COPE

CEPYME ASAMBLEA

Cuerva (Cepyme) pide al Gobierno "cautela" con contrarreformas "letales"

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno "cautela" en la adopción de contrarreformas que serían "letales" para España y que, ha advertido, están definiendo el marco económico-empresarial sin los consensos necesarios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno "cautela" en la adopción de contrarreformas que serían "letales" para España y que, ha advertido, están definiendo el marco económico-empresarial sin los consensos necesarios.

"Es nuestra obligación (...) mostrar nuestro rechazo y seguir pidiendo cautela en la adopción de contrarreformas que, sencillamente, ni son buena, ni nuestro país puede permitirse en estos momentos", ha enfatizado Cuerva en su discurso en la asamblea general de la patronal.

"Si la España prepandemia no podía permitírselas, en la España postpandemia serían sencillamente letales", ha apuntado Cuerva, que cree que el marco económico-empresarial de la España de las próximas décadas "se está definiendo, más o menos veladamente, sin los mecanismos y consensos necesarios".

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas ha expresado su rechazo a decisiones que conciernen directamente a los empresarios, "como la contrarreforma laboral, la subida del SMI, o los incrementos fiscales", pero ha dicho ir "más allá".

"Estamos asistiendo al despliegue por parte del Gobierno de una amplia agenda reformista -o contrarreformista- que definirá cómo será el marco empresarial de España en las próximas décadas y que, en muchos sentidos, impugna el modelo económico-social que nos ha traído hasta aquí", ha criticado.

Cuerva también ha condenado "el deterioro institucional que irremediablemente se produce cuando no se respetan los distintos poderes del Estado o se les pone en tela de juicio únicamente por intereses partidistas".

El presidente de Cepyme ha reivindicado además la unidad empresarial como la clave para superar la crisis y el papel jugado por las empresas en la dura crisis vivida.

"En los momentos de incertidumbre es necesario ser responsable y huir de intereses partidistas y cortoplacistas que provoquen un deterioro institucional y de las organizaciones empresariales (...) Es la unidad la que nos hace, sin duda, más sólidos", ha señalado.

En el mismo acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha coincidido con Cuerva a la hora de referirse a los cambios normativos en materia laboral que prepara el Gobierno como "contrarreforma laboral", ante la que ha mostrado una "oposición frontal".

En un vídeo retransmitido, el líder de los empresarios ha considerado que con esta reforma laboral el Ministerio de Trabajo "introduce mucha mayor rigidez y desincentiva la creación de empleo".

En materia de fiscalidad, ha añadido, "hay mucho recorrido antes de subir los impuestos", mejorando la eficiencia de las Administraciones Públicas, luchando contra el "dumping" fiscal y atajando la economía sumergida, que supone "una flagrante competencia desleal contra los que cumplen sus obligaciones con Hacienda".

"Las pymes han vuelto a demostrar este año que son el motor económico de España", ha dicho Garamendi, quien ha reclamado que les lleguen "con toda la celeridad posible" las medidas públicas de apoyo, sobre todo a los sectores más castigados con la crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar