• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo cobraré el paro y el ERTE en septiembre?

Las fechas de cobro son distintas de cara a la vuelta del verano

¿Cuándo cobraré el paro y el ERTE en septiembre?

Marta Fernández / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Las prestaciones por el paro y los ERTE se han convertido en algo habitual durante los últimos meses en España debido al coronavirus. Por ello, el Gobierno llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el cobro de estas prestaciones como medida extraordinaria derivada de la pandemia. Algo que dejó de hacerse al llegar julio... aunque no en ciertos casos.

Lo normal es recibir el pago de la prestación entre el día 10 y el 15 del mes correspondiente. No obstante, hay unos cuantos bancos que van a adelantarlo en septiembre. Este jueves 3, los clientes de Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar y Unicaja habrán podido cobrar ya sus prestaciones.

La actual prórroga de los ERTE concluye el 30 de septiembre, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha dejado claro que estos se prolongarán sine die debido a la actual situación. Ahora mismo, los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora de la prestación, que se reduce a un 50% desde el día 181 en el que se percibe.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que los ERTE han venido "para quedarse" a España, dando por segura su prórroga y tildando de "absurdo" poner límites temporales a los mismos.

"Han de permanecer hasta cuando sea necesario", ha aseverado Díaz también sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en una entrevista para la televisión balear IB3. Esta figura laboral que tan común se ha vuelto en nuestro país desde que la pandemia del coronavirus impactó con fuerza en él "no tiene fecha" de duración, según la ministra.

A día de hoy, hay "cerca de 700.000 personas" afectadas por un ERTE en España, con el turismo como sector más castigado. Díaz consideraría "un error" no cuidarlo, aunque sí ve con buenos ojos "reconducirlo" debido a las actuales circunstancias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar