• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINERÍA URANIO

El CSN informa desfavorablemente a la construcción de la planta de Retortillo

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido este lunes informar desfavorablemente a la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido este lunes informar desfavorablemente a la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca).

La resolución se había retrasado en dos ocasiones la semana pasada hasta la reunión de hoy, según un comunicado del CSN, que señala que la votación de la decisión desfavorable ha obtenido cuatro votos en contra de la autorización y uno a favor de autorizar las instalaciones.

El Pleno del CSN ha aceptado el Dictamen Técnico para informar desfavorablemente de la solicitud presentada por la empresa Berkeley Minera España (BME) sobre la petición de autorización para la construcción de la instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear "planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo" (Salamanca).

El resultado de la votación ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, del consejero Javier Dies.

Dies, según la entidad, ha informado que, de acuerdo al artículo 34 del Estatuto del CSN, emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas.

El dictamen técnico será ahora remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), según se establece en el artículo 23 del RINR, y será esta cartera la que emita la decisión final.

Según el CSN, el motivo de la decisión adoptada este lunes se apoya "en la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto".

El informe ha detectado en la evaluación deficiencias técnicas "principalmente" en relación al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría.

Asimismo, desde un punto de vista regulador, la información aportada "no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga".

Según el Consejo, las "numerosas deficiencias" a lo largo de la evaluación en la información aportada en la solicitud de autorización por parte de Berkeley Minera España, ha requerido la demanda de información adicional, así como numerosas reuniones técnicas con el titular, la elaboración de "una gran cantidad de informes y notas de evaluación" y de la "revisión completa de la documentación", con objeto de "integrar y dar coherencia" a la información generada sobre el proyecto.

El Consejo ha señalado que la evaluación de los informes de la solicitud de autorización de construcción de la planta para la explotación de uranio ha implicado a 11 áreas técnicas de ambas direcciones del CSN.

Entre los temas abordados por cada área, según el organismo, están: la protección contra incendios, la ingeniería de sistemas, la ingeniería mecánica y estructural, la garantía de calidad, la hidrogeología, la sismología y meteorología; así como la protección radiológica de los trabajadores, la evaluación de impacto radiológico, la vigilancia radiológica ambiental, los residuos de baja y media actividad, además del área de instalaciones del ciclo y desmantelamiento y de la correspondiente jefatura del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar