• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa la sangría bajista en una Bolsa que ha tirado la toalla

El índice Ibex 35 arranca con una pérdida del 2 por ciento, hasta 6.510 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La Bolsa continúa inmersa en una espiral de incertidumbre, preocupación y debilidad. De momento, el miedo le gana claramente la partida a la esperanza. Sobran los motivos, como diría Sabina. A las habituales consideraciones, -pandemia creciente/economía menguante, incertidumbre sobre las presidenciales en EE.UU. y el Brexit- los analistas suman también los recelos que generan presupuestos generales del Estado que pretende aprobar el Gobierno. En ellos se contempla una subida de impuestos que seguramente no alcanzará sus objetivos de ingresos, y un aumento del gasto social, que provocará un sustancial incremento de la deuda pública y del déficit. La primera derivada es que mucho inversores extranjeros, ante la duda, prefieren colocar sus dineros en otros mercados, lo que puede dejar a las Bolsas españolas especialmente desangeladas.

El aumento de la presión fiscal sobre las Socimis, las sociedades de inversión en el mercado inmobiliario, puede traducirse en un paulatina retirada de los inversores extranjeros en este mercado. El dinero internacional buscará otro destino más ha amable. Según las cifras que maneja el Banco de España, actualmente hay un centenar de Socimis cotizadas en el mercado BME Growth, el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil, con un valor en Bolsa a cierre del año pasado de 27.000 millones de euros.

Resultados empresariales

El índice Ibex 35 arranca con una pérdida del 2 por ciento, hasta 6.510 puntos. En lo poco que va de semana acumula ya una caída superior al 5 por ciento. Baja Bankia, que ha ganado 180 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 69 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La entidad ha realizado provisiones por 155 millones para enfrentarse a los efectos de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Recortes en Indra, a pesar de que ha reducido sus pérdidas a la mitad. Pero sube Cie Automotive, cuyo beneficio neto se se ha contraído un 29 por ciento a cierre de septiembre, hasta 117,8 millones de euros. Números rojos en Red Eléctrica. Su beneficio ha descendido un 4,2 por ciento al cierre del tercer trimestre, hasta 507 millones de euros. Y fuertes descensos también en AENA, que ha dado pérdidas de 108 millones de euros a septiembre por la brutal caída del tráfico aéreo. Tampoco Naturgy, la antigua Gas Natural, se salva de la quema. El beneficio de la empresa gasista se ha contraído un 45 por ciento, hasta 490 millones de euros.

Mañana se esperan las cuentas de dos de los grandes del Ibex, como son Repsol y Telefónica. Hoy Repsol baja con fuerza ante la caída en el precio del petróleo.

Hoy debuta en Bolsa Soltec, una empresa dedicada a la fabricación de placas solares y componentes para instalaciones fotovoltaicas. La compañía ha fijado el precio de salida en 4,82 euros por acción, que es la parte alta de la banda prevista. Este precio valora la empresa en 440 millones de euros. Es la primera salida a Bolsa en más de dos años. Pondrá en el mercado 30 millones de acciones nuevas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar