• Miércoles, 26 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALQUILER TURÍSTICO

Consejeros del PP culpan a la Ley de Vivienda de la problemática de los pisos turísticos

Varios consejeros autonómicos del PP han coincidido este viernes en afirmar que la problemática de los pisos turísticos "es culpa" de la "nefasta" Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, que ha provocado una situación "desastrosa".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Varios consejeros autonómicos del PP han coincidido este viernes en afirmar que la problemática de los pisos turísticos "es culpa" de la "nefasta" Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, que ha provocado una situación "desastrosa".

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha convocado hoy a las autonomías a una conferencia sectorial para abordar esta cuestión, y los consejeros del ramo de Andalucía, Madrid y Extremadura han lamentado, antes de la reunión, que esta no haya incluido también al Ministerio de Industria y Turismo.

La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana "no es competente en materia de vivienda turística", y cree que la cita de esta mañana "es una cortina de humo", porque el problema "viene por la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez".

"Es una ley hecha y realizada a espaldas de las Comunidades Autónomas, sin ningún tipo de consenso, y que lo que ha generado es el efecto contrario: se ha retirado vivienda del mercado y eso es algo muy malo para el sector de la vivienda y para las personas que quieren acceder a una vivienda", ha declarado Díaz a los medios.

Esta semana, en respuesta a las impugnaciones de la Junta de Andalucía, el Tribunal Constitucional ha avalado la mayor parte de la Ley de Vivienda, si bien ha anulado algunos puntos, entre ellos el artículo que rige la vivienda, por lo que a juicio de Díaz debería haber "una reflexión serena y con rigor" para conseguir una legislación "buena para todos".

La consejera ha recordado además que Andalucía ha regulado "hace muy poquito" los pisos turísticos con un decreto que, por ejemplo, habilita a los ayuntamientos para limitar el número máximo de viviendas.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha apuntado que su región rechaza "una intervención feroz" del Gobierno "en cuanto a las viviendas turísticas", y quiere "soluciones que beneficien la calidad de vida de todos los madrileños".

"El problema que existe actualmente con las viviendas turísticas viene agravado y es culpa de la ley nefasta de vivienda que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios nacionalistas e independentistas", ha apostillado.

Por último, el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, ha reconocido que en su región esta problemática "no presenta dificultad en general", pues tan solo hay abundancia de pisos turísticos en Cáceres y Mérida, y tampoco espera mucho de la conferencia sectorial de hoy, pues el Ministerio no ha enviado "ninguna propuesta concreta" con antelación.

Sí ha señalado que la Ley de Vivienda "espanta a los arrendadores de vivienda" que la dedican al "alquiler tradicional" y "desincentiva" el arrendamiento a largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar