• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CNMC COMPETENCIAS

El Congreso convalida que la CNMC fije los peajes de la luz y el gas

El Congreso ha convalidado hoy el real decreto ley aprobado en enero por el Ejecutivo y en virtud del cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad a partir de 2020. ,La normativa ha salido adelante por 178 votos a favor, uno en contra y 171 abstenciones y no será tramitada como proyecto de ley tal y como solicitaron algunos grupos de la oposición para pod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

El Congreso ha convalidado hoy el real decreto ley aprobado en enero por el Ejecutivo y en virtud del cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad a partir de 2020.

La normativa ha salido adelante por 178 votos a favor, uno en contra y 171 abstenciones y no será tramitada como proyecto de ley tal y como solicitaron algunos grupos de la oposición para poder modificar el texto por 176 votos en contra frente a 174 a favor.

Con este real decreto-ley, España solventa el conflicto con Bruselas después de que el gobierno del PP retirara en 2014 competencias a la CNMC y limitara su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas -la comisión validaba la metodología y el Ejecutivo fijaba las tarifas de peajes, que suponen más de un tercio de la factura de la luz-.

Según ha asegurado hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Dirección General de la Comisión ha iniciado ya el procedimiento para archivar el expediente sancionador abierto al Reino de España por este motivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo