• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Con tarjeta o en efectivo?

El dinero en metálico continúa en declive ante la proliferación de alternativas de pago electrónico pero se resiste a perder la batalla

¿Con tarjeta o en efectivo?

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo. También la forma en la que compramos y efectuamos nuestros pagos. Ya es una realidad que el uso de la tarjeta ha desbancado al de efectivo en España, sobre todo entre los jóvenes y en las grandes ciudades. En los últimos años el auge del comercio electrónico ha potenciado todavía más el uso del plástico o de otras aplicaciones como Paypal o Wallets. ¿Estamos ante el fin del dinero en metálico? Son muchos los que lo han augurado pero parece complicado, al menos en el corto y medio plazo.

De momento lo que dicen los últimos informes es que los pagos con tarjeta o con métodos electrónicos son cada vez más frecuentes y de menor importe. Varios análisis realizados por BBVA señalan por ejemplo que los menores de 35 años ya realizan el 80% de sus transacciones con tarjeta, mientras que solo el 20% corresponde a retiradas de metálico en cajeros. Esta proporción es incluso más acusada en grandes ciudades. Sin embargo los datos de un barómetro encargado por Aproser, la patronal de empresas de seguridad privada, señala que el efectivo cuenta aún con amplia presencia en el día a día de los españoles.

Los gastos del día a día

El barómetro destaca, que durante los últimos dos meses, el 91% de los encuestados realizaron compras utilizando para ello dinero en efectivo. Es el medio más utilizado, según el estudio, para sufragar los gastos diarios (un 74% de las respuestas) y para los momentos de ocio (un 58%). Otros medios alternativos como las tarjetas de crédito son de uso muy mayoritario (74%) en compras planificadas o gastos extraordinarios.

El secretario general de Aproser, Eduardo Cobas, señala a la Cadena COPE que para el 48% de los españoles la seguridad es el principal argumento para pagar de este modo, seguido de un mayor control de gasto (el 38%). En este sentido, el 21% de los encuestados ha sufrido algún tipo de fraude al realizar pagos de manera electrónica, mientras que en el caso del pago en metálico el porcentaje alcanza el 10%. Otra razón que señalan es la de tener la libertad de elegir el medio de pago. “El efectivo todavía es muy importante es personas de determinada edad y en ámbitos rurales”, apunta Cobas.

El barómetro indica que, de media, los españoles sacan dinero del cajero más de tres veces al mes, si bien la frecuencia más habitual es una vez por semana (27%). Este dinero es empleado fundamentalmente en bares y cafeterías, de acuerdo con el 82%, seguido de tiendas pequeñas y de proximidad, con el 76% de las respuestas. Por detrás se sitúan con un 38% los supermercados, los restaurantes con un 26% y las discotecas o pubs con el 20%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar