• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La compraventa de viviendas se desboca en mayo , ¿a qué se debe este incremento del 107%?

Este es el mayor incremento desde el año 2007. Javier Morillas, analista económico y Catedrático en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, explica este fenómeno

Audio

Javier Tomás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

Los datos de venta de viviendas se dispararon un 107,6% el pasado mes de mayo, una cifra que se compara con el mismo mes del año 2020. Un mes de mayo marcado completamente por la pandemia y por el estancamiento de un sector, el inmobiliario que ha sido de los que más ha sufrido los efectos irreversibles del primer Estado de Alarma.

Este incremento es el mayor incremento interanual desde el año 2007. Si bien es cierto, que el fuerte estancamiento del año 2020 puede propiciar un subida de este nivel, los datos respecto al mes de abril de 2021 son realmente esperanzadores, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este martes, las transacciones de vivienda registraron un aumento mensual del 11,4%, una gran noticia que refleja la dinámica positiva.

Con este crecimiento, el incremento acumulado en lo que va de año, se tasa en un 24,8%, pero esta noticia es estadísticamente aún mejor si se consta que la subida es del 39,9% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 21,2% en el caso de las viviendas ya usadas.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Para entender todo este aumento, desde COPE hemos podido hablar con Javier Morillas, analista económico y Catedrático en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Según explica Javier, las tendencias inflacionarias son las que influyen en este hecho, es decir, el dinero para quien haya ahorrado se puede deteriorar y lo mejor se puede hacer es comprar. Además, Javier asegura que "la cultura en España siempre ha sido una cultura de vivienda en propiedad. Hay que tener en únicamente el 18,3% del total de los hogares son viviendas en alquiler. De los 18.600.000 hogares más de un 80% viven en viviendas en propiedad".

Por otra parte, según el análisis del Catedrático Javier Morillas, estos datos están influenciados por el coronavirus, tal y como hemos señalado al principio del artículos, estos datos son tan amplios dado que es una comparativa con los de el año 2020. Él asegura que el coronavirus ha evidenciado una demanda embalsada. "Ese rebote económico se da también porque nuestra caída fue mayor que la de los países vecinos, por lo tanto no es extraño que tengamos el mayor rebote. En todos los sentidos", ha señalado.

"Se está viendo también demanda en la construcción. Faltan trabajadores tanto para reparaciones en interiores como para obra nueva. El coronavirus ha contenido el mercado, se han seguido realizando operaciones, pero disminuidas", ha añadido.

Por último, el Catedrático Javier Morillas también ha hablado de las inversiones que vienen de países extranjeros, especialmente países de Sudamérica y Centroamérica: México, Venezuela e incluso Perú, a raíz del cambio de gobierno, un nuevo gobierno comunista. "Se está notando la llegada de capitales a España y especialmente a Madrid, con el aura de libertad que hay ahora. Con impuestos bajos y sin impuesto de patrimonio" ha sentenciado.

En definitiva, pese a que ese 107% sea una cifra completamente influenciada por los pésimos datos de la economía en el año 2020, los datos son positivos. Tal y como ha explicado Javier Morillas, la economía se empieza a reactivar, aunque sea en sectores muy concretos y aunque sea bajo la influencia y efecto rebote de un año para el olvido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar