• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La compensación por el tope del gas llega a las facturas: ¿cómo está afectando a los consumidores?

La compensación está aumentando su precio, sobre todo en estas últimas semanas de agosto, sorprendiendo a los que están en el mercado libre

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: María RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:59

El viernes 13 de mayo, el Gobierno aprobaba, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica. Un tope que comenzaba a aplicarse el 15 de junio y que buscaba rebajar el precio en la factura de la luz, que alcanza máximos históricos desde el estallido de la guerra en Ucrania.

A partir de dicha fecha, el precio de la luz se calcula en base a dos factores: el precio de la subasta, al que hay que sumar la compensación a las centrales de ciclo combinado por el gas. Dicha compensación está sorprendiendo a los consumidores que están en el mercado libre, en torno al 60% del total.

La compensación está subiendo su precio en las últimas semanas de agosto, donde la factura de la luz está registrando máximos históricos. Los expertos apuntan que la factura sube algo más de 10 céntimos por kilovatio hora, debido a este ajuste por el tope del gas. Así lo explicaba en COPE José Luis Sancha, experto en factura energética: "El precio de la compensación no se puede predecir porque cambia cada hora en función del mercado y del precio del gas. Se dice, te voy a poner esto, lo vamos a calcular a fin de mes y a ver qué sale y qué es lo que está saliendo, en torno a 12-13 céntimos de euro por kilovatio".

Aquellos clientes que cuentan con una tarifa regulada -aquellos que se encuentran en el mercado libre- están pagando la compensación a diario en su factura, con el precio del gas que se fija cada jornada. Sin embargo, aquellos que cuentan con una tarifa fija, pagan la compensación a posteriori. Como el tope del gas entró en vigor el 15 de junio, los clientes con un contrato fijo que lo terminen a finales de agosto, se verán afectados ahora por esta compensación con un ajuste en sus precios en el caso de que renueven el contrato. Un ajuste que puede ser elevado, sobre todo si tenemos en cuenta los elevados precios de la compensación en este final de agosto.

Agosto bate récord en el precio de la luz

Este miércoles despedimos el mes de agosto, que echa el cierre con un récord en el precio de la luz. Desde que hay registros en España, este mes se ha convertido en el más caro de la historia, en cuando al precio del megavatio hora. El precio medio del mes supera los 300 euros, además, este miércoles 31 se alcanza el segundo precio más alto jamás registrado.

476,39 euros, es lo que pagamos por la luz en el último día de agosto, el precio más alto desde que se aplica la excepción ibérica, y el segundo más elevado, tan solo por detrás de los 545 euros alcanzados el pasado 8 de marzo. El precio de este miércoles sale de sumar 187 de la subasta y nada menos que 289 de compensación a las centrales de ciclo combinado por el gas, una cifra que representa más del 60% del precio que pagamos finalmente los consumidores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar