COPE

LEY RIDER

La Comisión de Trabajo del Senado aprueba la 'Ley Rider' sin cambios

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se modifica el Estatuto de los trabajadores -la denominada "Ley Rider"- para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en las plataformas digitales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se modifica el Estatuto de los trabajadores -la denominada "Ley Rider"- para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en las plataformas digitales.

La nueva normativa ha salido adelante con 16 votos a favor y 12 en contra sin introducir ningún cambio sobre el texto enviado por el Congreso de los Diputados en julio pasado.

Las enmiendas presentadas por los distintos grupos que queden "vivas" se votarán en el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

Si finalmente el Pleno da el visto bueno al texto sin incluir modificaciones respecto a lo aprobado hoy por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quedará aprobado definitivamente sin necesidad de volver al Congreso.

El senador socialista Alfonso Muñoz Cuenca ha destacado que esta ley, que "garantiza los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales", es fruto del acuerdo entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales tras varios meses de negociación.

Asimismo, ha recordado a que entre 2019 y 2020 la Inspección de Trabajo ha considerado falsos autónomos a más de 17.000 riders, que hay 48 sentencias judiciales en ese mismo sentido, "múltiples procedimientos pendientes en la jurisdicción laboral" y que el Tribunal Supremo ha dictaminado doctrina y jurisprudencia en este ámbito.

"Debemos encuadrar a estos trabajadores en el marco laboral actual y no dejarlos en fraude de ley. Estamos ante una ley que cuenta con respaldo social y fundamento jurídico, una regulación pionera en Europa que ampara a unos 20.000 repartidores en nuestro país", ha sentenciado Muñoz Cuenca.

Según el senador socialista, la norma "clarifica" que los repartidores que trabajan para las plataformas digitales "son asalariados y no trabajadores autónomos" y establece que los representantes de los trabajadores deben ser informados por la empresas de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que puedan incidir en las condiciones laborales, en la contratación o en el mantenimiento del empleo.

El senador del PP Javier Puente Redondo -que ha votado en contra- ha asegurado que están en contra de la ley "la mayoría de riders, de empresas y pequeños restaurantes que han visto con estas aplicaciones y con estos trabajadores un salvavidas" tras la crisis generada por la pandemia.

Según el senador del PP, los riders se oponen a esta ley porque supone "pérdida de ingresos" y de conciliación, ya que hasta ahora han podido elegir sus horarios y trabajar para varias plataformas.

Puente ha insistido en la "inseguridad jurídica" que supone que la ley haya entrado en vigor durante su tramitación en las Cortes, lo que provoca que algunas empresas salgan de España y deja sin empleo a 4.000 riders.

"Un tema tan controvertido es imposible de solucionar con un solo artículo. Debe haber un consenso, hay que hablar con los riders, con plataformas y con la oposición", ha sostenido el senador popular. EFECOM

aby/jj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar