• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CEOE rompe puentes con el Gobierno y exige explicaciones

Garamendi ha dejado claro que considera dicho acuerdo "un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula", que puede tener "consecuencias incalculables"

La CEOE suspende el diálogo social y espera una explicación del Ejecutivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este jueves que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, tras conocer el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral, sobre el que ha dicho que espera "una explicación".

En una entrevista en RNE, Garamendi ha dejado claro que considera dicho acuerdo "un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula", que puede tener "consecuencias incalculables" en la confianza en la economía española para empresas nacionales y extranjeras.

"Me parece muy grave lo firmado", ha dicho Garamendi sobre el pacto, que dice que "ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos", y ha señalado que el Gobierno "tendrá que aclarar muy bien lo que significa".

De momento, ha comunicado que no asistirá a la reunión de diálogo social convocada para esta tarde con el Ministerio de Seguridad Social para abordar el ingreso mínimo vital.

"Primero nos tendrán que explicar qué significa esto", ha apuntado.

Para Garamendi, tras cuarenta años sentándose a la mesa "a dialogar con lealtad", no tiene sentido sentarse ahora "con las cartas marcadas".

"Si el menú del día está preparado, que lo lleven", ha dicho el líder de los empresarios.

A su juicio, España se enfrenta a una crisis económica "importantísima y no conocida", por lo que no se pueden aplicar "recetas antiguas y erráticas", sino que hay que ver "cómo somos capaces de aguantar el empleo y las empresas.

Además, en declaraciones a TVE Garamendi indicaba lo siguiente: "ayer nos encontramos con una situación irreal que nunca había vivido antes. Está en suspenso el diálogo social y el gobierno nos lo tendrá que explicar muy bien. Si la reforrma es total y si va a ser integral no se por qué vamos a sentarnos en la mesa. Es una irresponsabilidad romper la confianza, el mundo es global y es peligroso lanzar un mensaje no adecuado. El Gobierno tiene una responsabilidad enorme en proteger el empleo de un montón de sectores muy afectados por la crisis, como para estar haciendo juegos en estos momentos. Van en el sentido contrario a las agujas del reloj para hacer las cosas, lo decimos con sentido de estado , queremos a nuestro país, esto es un error".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar