• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CEOE: rechazo frontal a la subida de impuestos

Habrá oposición de los empresarios a las medidas fiscales que prepara el Gobierno. Garamendi se perfila como candidato único para sustituir a Rosell al frente de la patronal

CEOE: rechazo frontal a la subida de impuestos

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El mensaje de que ha salido de la Junta Directiva de CEOE, la primera después de las vacaciones ha sido muy claro. Serán activos, contundentes en su oposición a la subida de impuestos que prepara el Gobierno para cuadrar el déficit público, especialmente si toca Sociedades. Lo cuentan a COPE fuentes presentes en esa reunión.

La patronal mantiene que en España “no existe un problema de recaudación tributaria”. Recuerda que la recaudación de 2017 se ha situado prácticamente en los mismos niveles de 2007, máximo de la serie histórica, y la prevista para 2018 la supera. Lo que sí hay, dice el comunicado emitido por CEOE, “es un problema de gasto y de su gestión que se pretende sufragar subiendo la fiscalidad, en un momento en el que lo que se precisa es consolidación, contención del déficit, reducción de deuda pública, recuperación de empresas e inversión”. Pide al Gobierno no lanzar “globos sonda” para crear incertidumbre e inseguridad.

CEOE asegura que las señales de frenazo económico se ven agravadas por los anuncios de subidas de impuestos. El informe trimestral, elaborado por su Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos, revisa a la baja las perspectivas para la economía española. En 2018, se estima un crecimiento del PIB del 2,7% (2,8% anterior) y para 2019 del 2,3% (2,6% precedente). Las previsiones siguen siendo positivas, pero la desaceleración prevista se ha intensificado levemente para 2018 y algo más para 2019. Constata que la actividad comienza a mostrar señales de pérdida de impulso en algunos elementos que habían reactivado la actual etapa expansiva, como el bajo precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, el descenso de la inflación, la fortaleza de nuestros principales socios comerciales y el notable dinamismo del sector turístico nacional.
 

Garamendi, sustituirá a Rosell
 

Durante la Junta Directiva también ha habido felicitaciones. Al actual presidente Juan Rosell, por su gestión en una etapa difícil y el acuerdo salarial firmado antes de vacaciones. También a Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y máximo responsable de Cepyme que se perfila como su sustituto. Esta mañana ha hecho oficial su candidatura. Ha recibido ya el apoyo de organizaciones territoriales clave como Madrid. Por tanto cuando todavía faltan más de dos meses para las elecciones se da por descontado que Garamendi será el elegido. Visto el apoyo, es probable que no haya más candidaturas. Es más igual, explican nuestras fuentes, tampoco se sacan las urnas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar