• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cara B del temporal: el fuerte viento proporciona energía barata, la tarifa regulada en mínimos

Las rachas de más de 100 km/h en gran parte de la península están generando gran cantidad de energías renovables

Audio

| Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:23

Solo Canarias se libra del fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que azota este martes a toda España. Fuertes rachas de viento -que llegan a superar a los 100 km/h- y que nos traen buenas noticias en la generación eléctrica. Y, por lo tanto, en la rebaja de la factura de la luz.

El precio medio mayorista, el que pagan los clientes con tarifa regulada está hoy en mínimos 4.48 euros el megavatio/ hora. El fuerte viento está empujando la producción de renovables a niveles máximos como ha explicado en COPE José Luis Sancha, experto energético y profesor en la Universidad de Comillas ICADE: "la aportación de las energías renovables hoy supera el 70 % y solo la eólica ya supera el 50 % y es el porcentaje más alto del último año".

El precio del gas también está muy contenido. El Mibgas de referencia en España está a 52 céntimos el megavatio/ hora, cuando en agosto llego a superar los 200 euros.

El tope del gas, que hace que el precio mayorista sea un 86 % más bajo que si no hubiera ese tope. Si se mantiene está tendencia, enero podría terminar con la factura de la luz son más baja de los dos últimos años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar