• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ECONOMÍA

Canarias amplía margen de las ayudas hasta 5 millones y a todos los sectores

El Gobierno de Canarias ha decidido hacer uso de amplio margen que el Estado le ha concedido en el reparto de las ayudas nacionales a las empresas afectadas por la covid-19 ampliando su cobertura a todos los sectores, salvo el financiero, y fijando su techo en cinco millones de euros por beneficiario, 25 veces lo estipulado para la España peninsular. ,El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha explicado este viernes los detalles de decret

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El Gobierno de Canarias ha decidido hacer uso de amplio margen que el Estado le ha concedido en el reparto de las ayudas nacionales a las empresas afectadas por la covid-19 ampliando su cobertura a todos los sectores, salvo el financiero, y fijando su techo en cinco millones de euros por beneficiario, 25 veces lo estipulado para la España peninsular.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha explicado este viernes los detalles de decreto ley que va a regular en las islas el reparto de los 1.144 millones asignados por el Estado a Canarias dentro de este programa de ayudas, que suponen inyectar a su economía tres puntos de PIB a través de autónomos y empresas.

Las ayudas se concederán a empresas que hayan suportado en 2020 una caída de facturación superior al 30 %, con estos topes: hasta 3.000 euros para los autónomos sin asalariados; hasta 500.000 euros, para las pymes de uno a 10 trabajadores; hasta 1,8 millones de euros, para las empresas con plantillas de 11 a 49 empleados; y hasta 5 millones para la compañías con 50 o más personas en nómina.

Las ayudas podrán solicitarse del 15 de junio al 28 de julio, con una doble condición: no haber tenido pérdidas en 2019 y haber sufrido un recorte de facturación de más del 30 % en 2020, algo que se entenderá imputable a la crisis provocada por la pandemia.

De requisito de no haber incurrido en pérdidas en 2019 van a quedar exceptuadas en los dos archipiélagos las empresas afectadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que provocó un importante daño en el sector turístico, pero también en el caso de Canarias aquellas empresas que puedan acreditar que sus cuentas de ese año se debieron a un hecho excepcional, como una plaga agrícola.

Las ayudas comenzarán a pagarse en cuanto se acrediten los requisitos, que el decreto ley que las regula fija en niveles mínimos: los autónomos solo deberán aportar una declaración responsable; las empresas que aspiren a ayudas de menos de 100.000 euros, lo mismo, más una cuenta justificativa simplificada; y la firmas que pidan más de esa cantidad, los dos documentos anteriores más un informe de auditoría.

El presidente Torres y sus consejeros de Hacienda y Economía, Román Rodríguez, han agradecido al Gobierno central que entendiera que Canarias tenía que ser la comunidad más beneficiada por estas ayudas de Estado porque era la que había sufrido un daño más severo en su economía por la covid, dada su dependencia del turismo. EFE

jmr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar