• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calma tensa en los mercados a la espera del importante dato de inflación de Estados Unidos

El índice Ibex 35 baja sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.000 puntos

Calma tensa en los mercados financieros

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:24

Los inversores de medio mundo tienen hoy una cita con el IPC de Estados Unidos. Se publicará a las dos y media de la tarde, hora española. Es seguramente una de las grandes referencias de la semana y del mes. Los analistas esperan que se dispare hasta el 3,6 por ciento en tasa interanual. De confirmarse, sería el mayor repunte de los últimos diez años. Los analistas creen que la Reserva Federal “tolerará” subidas puntuales y pasajeras de la inflación hasta el la zona del 3 por ciento. El dato de hoy, por tanto, resulta de vital importancia para los mercados.
El temor a un repunte de la inflación puede “obligar” a la Reserva Federal a iniciar el llamado “tapering”, es decir el desmantelamiento progresivo de las medidas de estímulo económico. Puede empezar a subir el precio del dinero antes de lo que se pensaba y puede también comenzar pronto a reducir sus compras de bonos. En los últimos días el presidente de la Reserva, Jerome Powell, ha advertido sobre un crecimiento excesivo de la inflación, pero ha dejado claro que mantendrá los estímulos hasta que se constate suficientemente la solidez de la recuperación. Cree que todavía no es el momento de pensar siquiera en subir tipos o en retirar sus medidas de estímulo económico.

Acaba de publicarse el PIB del Reino Unido. Se ha contraído un 1,5 por ciento en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,3 en el cuarto anterior. Y ya se sabe que la inflación en Alemania ha repuntado siete décimas el mes pasado. También se conocerá la inflación en Francia y Portugal, así como la producción industrial de la eurozona. Algunos miembros del Banco Central Europeo creen que deberían comenzar a retirar su compras de bonos de emergencia a partir del tercer trimestre, para eliminarlas en marzo de 2022. Esperan un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año. Será en el consejo de junio, probablemente, cuando el BCE analice y estudie cuál es el mejor momento para comenzar a reducir sus compras de bonos.

La Comisión Europea presenta hoy sus previsiones económicas. A falta de confirmación oficial, podría estimar un crecimiento del PIB de España de un 5,9 por ciento este año y del 6,8 por ciento en el próximo ejercicio. Por su parte, los analistas esperan que en el año en curso Estados Unidos crezca por encima del 6 por ciento y que China supere el 8 por ciento.

El índice Ibex 35 baja sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.000 puntos. Hoy publican resultados Iberdrola, NH Hoteles, Elecnor, y Vocento. Ya se sabe que el beneficio de Iberdrola se ha reducido un 19 por ciento en el primer trimestre, hasta 1.025 millones de euros. Sin contabilizar extraordinarios, ha crecido un 10 por ciento. Iberdrola espera alcanzar en el conjunto de este año un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros, frente a los 3.600 contabilizado al cierre de 2020.

Por lo demás, el mercado petrolero continúa crispado tras el ataque informático que ha sufrido este fin de semana un oleoducto de Estados Unidos. Un ciberataque que ha interrumpido el suministro de carburantes desde las refinerías del Golfo de Méjico hasta el sur y el este del país. El crudo West Texas que sirve como referencia en Estados Unidos se paga esta mañana a 65,4 dólares. El Brent del Mar del Norte cotiza a poco menos de 69 dólares. La OPEP, en su último informe, mantiene su estimación para la demanda mundial de petróleo en 96,5 millones de barriles por día. Hoy se conocerá el informe mensual de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía.

Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs creen que el precio del petróleo puede acercarse en los próximos meses a los 80 dólares por barril, gracias al aumento de la demanda que provocará la progresiva reducción de las restricciones a los viajes por la pandemia. Esperan un incremento de la demanda de más de cinco millones de barriles por día. Por su parte, Bank of America estima que el déficit de oferta se sitúa actualmente en 1,3 millones de barriles diarios. Esperan que la demanda crecerá en 6 millones de barriles por día este año y otros 9 millones hasta el año 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar