COPE

La Bolsa se limita a ver desde la barrera la toma de posesión de Biden

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.204 puntos, con alza de un 0,06 por ciento

Los mercados financieros pendientes de la toma de posesión de Joe Biden

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

La Bolsa de Nueva York ha abierto esta tarde con ganancias. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas, de hecho, marca un nuevo récord histórico, mientras el Dow Jones de industriales y el S&P 500 no se encuentran muy lejos de los suyos. Tranquilidad en las Bolsas y tranquilidad también las calles de las principales ciudades de Estados Unidos. Poco a poco se diluye el temor a que se produzcan altercados coincidiendo la toma de posesión del presidente entrante. Así que los mercados disfrutan con calma del espectáculo.

Los analistas de Goldman Sachs aconsejan aprovechar los recortes que se produzcan en los precios para comprar acciones. Estos expertos consideran que, aunque existe riesgo de una corrección, parece poco probable que llegue un mercado bajista debido a las medidas de estímulo que mantienen el gobierno de Washington y la Reserva Federal. Se han reducido los riesgos estructurales. Goldman Sachs constata que los inversores cotizan las buenas noticias mientras ignoran las malas, como los aumentos de contagios y fallecimientos por coronavirus.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.204 puntos, con alza de un 0,06 por ciento. Ha subido Repsol al calor del repunte en el precio del petróleo, y ha subido la aerolínea IAG, que ha comprado Air Europa por 500 millones de euros, frente al precio inicialmente estipulado de mil millones. Ha subido ligeramente Telefónica, que ha alcanzado un acuerdo en Alemania con Deutsche Telekom y con Vodafone. Compartirán inversiones para acelerar la cobertura de la red 5G. Entre los valores más pequeños destaca la caída de un 5 por ciento que ha experimentado Fluidra, tras conocerse que el fondo controlado por Rhone Capital ha colocado mediante procedimiento acelerado un 10,7 por ciento del capital de Fluidra. El precio ha sido de 20,20 euros por acción. Hoy ha cerrado a 19,98.

En cualquier caso, los mercados esperan con expectación lo que pueda dar de si el mandato de Joe Biden. Ya ha esbozado sus medidas de estímulo económico. Los inversores esperan que aumente los estímulos fiscales, que multiplique el gasto en infraestructuras y que incremente tanto las ayudas a las empresas como los pagos directos a los ciudadanos. La semana pasada presentó las líneas maestras de su plan de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares. No está tan claro que pueda llevar a cabo su prometida subida de impuestos a pesar de contar con mayoría en el Congreso y el Senado. En el ámbito colectivo, su reto será suturar la herida que ha dejado el mandato de Trump en el tejido social estadounidense.

Ayer compareció ante el Congreso Janet Yellen, ex gobernadora de la Reserva Federal y próxima titular de la secretaría del Tesoro. Yellen quiere evitar una recesión prolongada que sería muy dañina para las empresas y para el mercado laboral, y ha invitado al país a “actuar a lo grande” dejando a un lado pasajeramente la preocupación por el crecimiento de la deuda pública. Entiende que en un contexto de tipos de interés próximos a cero no es descabellado aumentar un poco más el endeudamiento. Yellen ha sido dura en sus palabras referidas a China, por lo que queda en el aire la posibilidad de una rápida mejora de las relaciones comerciales entre ambos países.

Hoy en Estados Unidos ha presentado resultados Morgan Stanley. Ha elevado un 22 por ciento su beneficio, hasta los 11.000 millones de dólares en el conjunto del ejercicio 2020. Ha marcado un récord de ingresos, con más de 48.000 millones, lo que es todo un logro para un año tan complicado. El consenso del mercado espera un descenso del 9 por ciento en los beneficios de las empresas estadounidenses y del 25 por ciento en las europeas.

En el campo macro económico, hoy se ha conocido el IPC de la zona euro. La inflación ha crecido tres décimas en diciembre, con una tasa interanual del 0,2 por ciento. Son cifras mejores de las que esperaba el mercado. En Alemania, los precios industriales han crecido ocho décimas en diciembre. También es un dato mejor de lo esperado. El Banco Central Europeo seguramente tomará en cuentas estos datos en el consejo que celebra mañana, jueves. Es el primero de este año. En el de diciembre, el BCE aumentó su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones, y anunció que lo prolongará hasta marzo del año 22.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar