• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa apuesta por nuevas operaciones de concentración en el sector financiero

Tanto el BCE, como el Banco de España y la patronal bancaria han insistido en las últimas semanas en aconsejar las fusiones en el sector

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El sector bancario ha entrado en ebullición en Bolsa. Pero se ha quedado prácticamente solo con las subidas. La Bolsa finalmente ha ido languideciendo y ha cerrado en negativo. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,23 por ciento, hasta 6.989 puntos, después de pasar durante un rato por encima de los 7.100 puntos. La semana se salda con una pérdida del 2 por ciento. En lo que va de año la caída se amplía hasta el 27 por ciento.

Hoy en la Bolsa se han disparado los bancos al calor de las negociaciones entre Caixabank y Bankia. Se espera que los términos de la fusión se conozcan en los próximos días. En los mercados se dice que los consejos de ambas entidades se reunirán dentro de una semana, que las juntas de accionistas se celebrarán en octubre y que la operación podría culminar en la próximo primavera. Las acciones de Bankia han subido un 33 por ciento, han cerrado a 1,37 euros, mientras Caixabank ha mejorado un 12 por ciento y supera los dos euros por titulo. A pesar de estas subidas tan verticales, ambas todavía pierden más de un 20 por ciento de su valor en lo que va de año. Bankia cotiza a una tercera parte de su valor contable y Caixabank a la mitad. Los analistas técnicos sitúan ahora el techo de Bankia en torno a los 1,50 euros.

Han florecido con fuerza también las demás entidades financieras. Se esperan más movimientos de concentración en el sector. El banco Sabadell, Liberbank y Unicaja han subido con mucha fuerza, pero también lo han hecho Bankinter, BBVA y Santander. El Sabadell, que ahora ocupa el foco de todas las miradas, ha subido casi un 14 por ciento.

En el resto el mercado se han impuesto las pérdidas en Telefónica, Inditex y las eléctricas. Ha cerrado plana MásMóvil, que saldrá del Ibex 35 a partir del día 14 de este mes, como consecuencia de la oferta de compra que lanzaron los fondos KKR, Cinven y Providence. Es una operación de 3.000 millones de euros. El Ibex 35 quedará compuesto temporalmente por 34 valores, hasta que el comité asesor decida qué empresa sustituye a la operadora. Los analistas creen que PharmaMar cuenta con grandes probabilidades de integrarse en el selectivo en sustitución de MásMóvil. La biofarmacéutica ya estuvo en el Ibex hace unos años, cuando mantenía su anterior denominación social de Zeltia.

Las Bolsas europeas, como sucedió ayer, se han visto lastradas por las caídas de Wall Street, que amplía esta tarde el bajonazo que sufrió ayer. Las mayores caídas hay que buscarlas en el índice Nasdaq, aunque también caen el S&P 500 y el Dow Jones de industriales. La festividad del lunes en EEUU ha inducido a los inversores a tomar beneficios con intensidad por segunda sesión consecutiva. En los últimos días el Nasdaq y el S&P han marcado nuevos máximos históricos y hay muchos beneficios que retirar. Como referente macro, la tasa de paro se ha reducido en Estados Unidos desde el 10,2 por ciento hasta 8,4. Se crearon el mes pasado 1,4 millones de empleos no agrícolas. La economía estadounidense creó el mes pasado 1,37 millones de puestos de trabajo. Es una importante mejora.

En Europa se ha conocido que las peticiones de fábricas en Alemania han crecido en julio mucho menos de lo que se esperaba. Apenas un 2,8 por ciento, frente al 5 por ciento que pronosticaban los expertos. En junio este indicador se disparó cerca de un 30 por ciento tras la casi paralización de los meses anteriores por la pandemia de Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE