• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El problema de las pensiones: 7 de cada 10 españoles no pueden ahorrar para su jubilación

El principal motivo es tener que hacer frente a otros gastos o no disponer de ingresos suficientes

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

La sostenibilidad de las jubilaciones son una de las grandes preocupaciones que se tienen de cara al futuro. Actualmente, existen en España diez millones de pensionistas, la mayoría por jubilación. Según las previsiones, la cifra será un 50 % superior en el año 2050 a cuenta del retiro de la generación del 'baby boom'. Esto dibuja un panorama inquietante para el sistema y un reto importante para el conjunto del país. En palabras del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, existe “un problema de cálculo” para las dos siguientes décadas porque viene detrás una generación más estrecha, lo que va a obligar a “reforzar” el sistema.

Apenas un 30% de los trabajadores se prepara para su jubilación. Según un estudio de OCU, la falta de ingresos o tener que atender otros gastos más importantes son las razones que impiden ahorrar a los futuros pensionistas. Además, la gran mayoría tiene asumido que recibirá una cantidad por debajo de su actual salario. Entre los ya jubilados, el 90% tiene como únicos ingresos los que provienen de la pensión pública, mientras que un 10% cuenta con otras fuentes de ingresos. Entre estas destacan el alquiler de propiedades inmobiliarias, o el capital que procede de un plan de pensiones u otro tipo de inversión.



Actualmente, el gasto en pensiones alcanza el 12 % del PIB. Pero, si no se toman medidas, se disparará hasta el 15,5 % de la riqueza en 2050, según cálculos del Ministerio de Seguridad Social. A esto se unen las dudas del previsible incremento del déficit de la Seguridad Social. En 2023 el indicador es del 0,5, pero sin incluir los 39.000 millones de euros en transferencias para la sostenibilidad del sistema. Estos trasvases suponen ya el 1,4 %, ocultando la realidad de la salud del sistema de pensiones.

Una solución

La jubilación parcial o flexible es una de las opciones. Es una alternativa para descargar el sistema que beneficia a los trabajadores dotándoles de un sobresueldo. "Que tú puedas combinar el salario que percibes y la pensión con flexibilidad", remarca José Ignacio Conde Ruiz, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de FEDEA, sobre esos pilares en lo que se basa este sistema.

Existe ya, pero con muchas limitaciones. Haría falta un cambio de legislación, pero sobre todo de filosofía. "Entre la clase política y los legisladores existe la idea de que un trabajador mayor quita el empleo a un trabajador joven y por eso existe esta legislación que solo hace que poner trabas", señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar