• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las buenas noticias en China y EEUU impulsan a la Bolsa sobre los 7.000 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado con un avance del 1,5 por ciento para auparse sobre la referencia de los 7.000 puntos

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:27

Positiva sesión en la Bolsa española después de la intensa inestabilidad de las últimas semanas. En esta ocasión, han sido algunos indicadores chinos, la única gran economía que parece estar saliendo de la crisis, los que han animado las compras, especialmente en el sector financiero, en un día sin grandes referencias.

El índice Ibex 35 ha cerrado con un avance del 1,5 por ciento para auparse sobre la referencia de los 7.000 puntos. Y esta vez con algo más de consistencia. Todo ello gracias a la mejora cara de los valores bancarios y de aquellos ligados al sector turístico.

Banco Sabadell ha sido el gran protagonista en el selectivo con un avance del 9,4 por ciento, seguido por Bankia con una mejora del 6,6 por ciento. Fuera del Ibex ha destacado la espectacular subida del 15 por ciento protagonizada por Liberbank y del 9,6 por ciento de Unicaja. En el mercado continuo se especula con un proceso de fusión en el sector financiero que pudiera implicar a todas o a casi todas estas entidades.

Entre los grandes bancos, Caixabank ha subido un 4,5 por ciento, Santander ha recuperado un 3,2 por ciento, mientras que el BBVA sigue débil y tras ser la entidad financiera más bajista de la semana pasada solo ha recuperado un 2,1 por ciento en la sesión de este lunes.

También ha sido un gran día para IAG que ha cerrado con un alza del 8,9 por ciento. Edreams Odigeo se han apuntado ganancias del 6,7 por ciento. Avances sustentados en las relativas buenas noticias sobre la evolución de la pandemia en Estados Unidos, con uno de los menores ritmos de contagios de las últimas semanas.

Entre los grandes valores, Telefónica ha reaccionado a los ajustes de las últimas sesiones con un alza del 2,2 por ciento. La operadora ha recogido el anuncio de tener muy encarrilada, junto a sus socios Telecom Italia y America Movil, la compra de la empresa de telecomunicaciones brasileña OI. Esta sociedad ha otorgado exclusividad a los tres socios para negociar los documentos y anexos relativos a la oferta revisada, que asciende a unos 2.700 millones de euros.

Pese a la favorable reacción de los mercados españoles en la sesión de hoy, los inversores siguen preocupados por la situación económica en España. Según el último informe del BBVA Research, el gasto público podría aumentar este año en España entre 10 y 11 puntos, hasta superar el 52% del Producto Interior Bruto, debido a la situación económica creada por la pandemia de coronavirus. Unos gastos que deberán reducirse el próximo año, aunque sigan estructuralmente elevados. De consolidarse el incremento del gasto público podrían ser necesarios duros ajustes económicos que pueden redundar negativamente en la actividad económica.

Por si eso fuera poco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) teme una inflexión a la baja de la actividad económica en España a contracorriente de la tendencia general de sus países miembros. En el resto de países se empieza a observar signos de recuperación, confirmando las proyecciones mostrada desde hace dos meses.

La variación en julio para España del indicador compuesto avanzado, que indica por anticipado inflexiones del ciclo económico, fue el peor de todos los miembros de la OCDE, con una caída de 0,63 puntos. España se quedó así en 93,72 puntos, claramente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo y también de los 98,88 puntos que tenía en enero, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis del coronavirus.

En el mercado de divisas, el cambio del euro se ha mantenido a lo largo del día bajo el nivel de 1,18 dólares. Los expertos creen que los intermitentes brotes de tensión entre Estados Unidos y China pueden apoyar al dólar de manera temporal, pero eso no será suficiente para contrarrestar la arraigada tendencia bajista del dólar. El precio del crudo, pese a la moderación del euro, se ha afianzado sobre los 45 dólares por barril. La onza de oro, entre tanto, se mantiene firme en torno a los 2.050 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar