• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa toma aire gracias al crecimiento de la actividad en la Zona Euro y EEUU

Tras iniciar la jornada con clara tendencia a la baja, el Ibex 35 ha logrado reaccionar para cerrar su primera sesión del mes de agosto con un alza del 1,4 por ciento, en 6.975bpu

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Los positivos datos de actividad PMI del sector manufacturero han supuesto una bombona de oxígeno para la bolsa. El índice de los gestores de compra ha crecido en la Zona Euro a 51,8 puntos, frente a la estimación de los analistas mucho más conservadora de 51,1. Esta cifra ha mejorado notablemente respecto a los 47,4 puntos de junio y, lo más importante, ha superado el umbral de los 50 puntos, lo cual muestra crecimiento en la actividad. Una noticia muy alentadora para los mercados financieros, aunque el subíndice de empleo sigue mostrándose muy débil.

A ello se ha unido además la favorable evolución del PMI manufacturero en EEUU al pasar de 52,6 a 54,2 en julio también por encima de las previsiones del consenso de analistas. Tras iniciar la jornada con clara tendencia a la baja, el Ibex 35 ha logrado reaccionar para cerrar su primera sesión del mes de agosto con un alza del 1,4 por ciento, en 6.975bpuntos. Un salto cualitativo muy importante por cuanto permite al principal indicador español situarse a un paso de recuperar la referencia de los 7.000 puntos, la parte baja de la tendencia lateral desarrollada en el último mes y medio y que se rompió a la baja la semana pasada.

Una reacción apoyada fundamentalmente en los valores financieros, los más castigados en los últimos días, y en los valores ligados al sector del automóvil gracias a la mejora, aunque discreta de las matriculaciones en julio. Caixabank y Banco Sabadell han liderado los avances con subidas cercanas al 5 por ciento. También se ha sumado a la fiesta Mapfre con un alza del 3,93 por ciento, seguida de Cie Automotive que ha ganado un 3,4 por ciento.

Fuera del Ibex 35, también ha destacado Unicaja tras presentar sus cuentas semestrales. Los beneficios de la entidad han caído un 47%, hasta los 61 millones de euros. Un retroceso provocado por las fuertes provisiones en el segundo trimestre por valor de 78 millones de euros, hasta un total de 103 millones en el conjunto del año. Excluidas estas dotaciones extraordinarias, el resultado de enero a junio habría ascendido a 133 millones de euros, un 14,8 más respecto a igual período del año anterior. Las acciones del banco se han apuntado una subida del 2,9 por ciento al cierre.

La mayor subida del mercado continuo, en cualquier caso, ha correspondido a Amper. El grupo tecnológico se ha apuntado un espectacular avance del 24,48 por ciento gracias a un contrato por un importe de más de 100 millones de euros adjudicado por Navantia para un proyecto eólico liderado por Iberdrola en Francia.

En los demás mercados, el euro se ha mantenido firme sobre 1,176 dólares, mientras el barril de Brent ha repuntado hacia los 44 dólares por barril. Los inversores siguen muy pendientes de las decisiones de la OPEP que puedan justificar estos avances ante las perspectivas de una posible recuperación de la demanda en los próximos meses. El oro, entre tanto, sigue asentado en máximos históricos y ya ronda los 2.000 dólares por onza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar