COPE

La Bolsa suma y sigue, con el Banco Santander y la Reserva Federal como protagonistas

El índice Ibex 35 comienza el día con una subida del 0,4 por ciento, hasta 8.795 puntos

La Bolsa suma y sigue, con el Banco Santander y la Reserva Federal como protagonistas

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

La Bolsa se mantiene en sus niveles más altos de los últimos doce meses. Se ha revalorizado ya más de un 8 por ciento en lo que va de año. El índice Ibex 35 comienza el día con una subida del 0,4 por ciento, hasta 8.795 puntos. Hoy los mercados tienen que digerir los resultados de compañías como Red Eléctrica o Naturgy, la antigua Gas Natural, aunque la estrella es el Banco Santander. El banco cántabro ha publicado un beneficio de 1.608 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que supera las previsiones de los analistas y que supone multiplicar por cinco el resultado del mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad destinará el 40 por ciento de su beneficio para el pago de dividendos. Los inversores saludan estas cifras. Las acciones del Banco Santander han recuperado los 3 euros por acción, un nivel que perdió hace más de un año.

Repsol rendirá cuentas mañana, mientras BBVA y Sabadell lo harán el viernes. Hoy sube Telefónica, se acerca a los cuatro euros por título, tras conocerse que las empresas del sector podrán ampliar hasta 40 años el periodo de amortización de sus inversiones en el espectro radioeléctrico para la tecnología 5G.

Mejor que a la Bolsa española le va a Wall Street, que se mueve en cotas nunca antes vistas. Los analistas de Lyxor Asset Management aconsejan sobreponderar las acciones europeas en cartera. Esperan que se beneficien por la previsible recuperación de la actividad económica en el segundo y tercer trimestre del año, así como por la esperada mejora de los resultados empresariales. Consideran que Estados Unidos será el que tire de la economía mundial.

En general los analistas creen que las Bolsas del Viejo Continente serán las que mejor comportamiento muestren en los próximos seis meses, gracias a la progresión de las vacunaciones. Según una encuesta realizada por JP Morgan, un 43 por ciento de los inversores consultados cree probable que las Bolsas evolucionen de forma positiva en los próximos seis meses. Un 30 por ciento espera que los mercados se mantendrán estables y un 27 por ciento estima que las Bolsas bajarán.

Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso por sus primeros cien días de mandato, desgranará los detalles de su plan de ayudas fiscales y de inversión en infraestructuras. Las grandes empresas constructoras y concesionarias españolas pueden beneficiarse por el macro plan de inversión que ultima el inquilino de la Casa Blanca. ACS, Ferrovial, Abertis, FCC, Sacyr, Acciona y OHL pueden sacar tajada. El presidente Biden podría anunciar también su intención de elevar la presión fiscal a las ganancias de capital para los que hayan ganado más de un millón de dólares. Pasará del 20 al 39,6 por ciento. Biden estudia también elevar el impuesto de sociedades del 21 al 28 por ciento. Falta por saber si Wall Street es capaz de convivir con esa esperada subida de impuestos y puede mantener durante mucho tiempo más el vertiginoso ritmo de subida que mantiene desde hace meses.

Hoy concluye la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, el FOMC por sus siglas en inglés. Es el organismo que dirige la política monetaria en aquél país. Se espera con expectación la valoración que realice su presidente, Jerome Powell, sobre la situación y las perspectivas de la economía. En los últimos días Powell ha advertido sobre un posible crecimiento excesivo de la inflación, pero ha dejado claro que mantendrá el precio del dinero al menos hasta finales del año 2023 y en cualquier caso hasta que se constate suficientemente la solidez de la recuperación. La Reserva ha mejorado de forma notable sus previsiones de crecimiento para este año desde el 4,2 hasta el 6,5 por ciento. Espera, además, una mayor reducción de la tasa de paro. Estima ahora que el año terminará con un desempleo del 4,5 por ciento, frente al 5 por ciento anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE