• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ha subido ya un 5 por ciento en lo que va de febrero, mientras el Bitcoin continúa desmelenado

El índice Ibex 35 ha cerrado el viernes en 8.151 puntos, con alza de un 1,16 por ciento

La Bolsa ha subido ya un 5 por ciento en lo que va de febrero, mientras el Bitcoin continúa desmelenado

EFE/ Esther EgeaEsther Egea

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:05

Hoy los mercados han dado por buenos los indicadores de actividad en el sector industrial y en el de servicios que se han publicado en Estados Unidos, en Japón y en la zona euro. En general, ha mejorado la actividad manufacturera, pero sigue debilitándose el sector servicios. Las que entran por las que salen.

El servicio de estudios de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ha rebajado en un punto su estimación de crecimiento del PIB español en este año. Lo deja en el 5,7 por ciento. Cree que la recuperación no comenzará a producirse con solidez hasta el segundo trimestre. Otros analistas hablan también de un intenso enfriamiento de la actividad económica en Europa en el arranque del nuevo ejercicio. Una hipotermia que puede prolongarse durante todo el primer trimestre, como consecuencia del bajo ritmo de vacunaciones y del descontrol de la tercera ola de contagios por coronavirus en medio mundo.

Pero los inversores, pese a todo, esperan y confían en que las vacunaciones masivas se traduzcan en una progresiva vuelta hacia una cierta normalidad. Sin prisas, pero sin pausas. Los analistas sitúan la horquilla esperada de crecimiento en España en este año entre el 5 y 6 por ciento. Según la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el PIB español rebotará un 5 por ciento en 2021. Los analistas de Santander Wealth Management and Insurance manejan cifras similares. Pronostican un crecimiento del 5,1 por ciento. La agencia de calificación de riesgos Fitch estima una recuperación del 5,2 por ciento en 2021 y de un 6,6 por ciento en 2022. Por su parte, los analistas de CaixaBank Research pronostican un crecimiento del 6 por ciento en 2021, pero esperan que se alcancen los niveles pre-crisis hasta el ejercicio 2023.

El índice Ibex 35 ha cerrado el viernes en 8.151 puntos, con alza de un 1,16 por ciento. La semana bursátil se salda con una ganancia del 1,2 por ciento. En lo que va de febrero se ha revalorizado ya más de un 5 por ciento.

Sigue muy fuerte Acciona, que publicó resultados ayer tras el cierre de la Bolsa. Su beneficio creció un 8,5 por ciento el año pasado, hasta 381 millones de euros. La empresa ha anunciado un incremento del dividendo hasta 3,9 euros brutos por título, frente a los 1,9 euros que pagó con cargo al ejercicio 10. Acciona sacará a Bolsa al menos un 25 por ciento del capital de su filial de energías renovables. Ambas noticias han espoleado la cotización del valor. De hecho, cotiza en máximos después de doblar su precio en menos de un año.

Han subido los bancos. La esperanza de un mayor crecimiento económico impulsa al sector financiero. El Banco Santander se acerca a los 3 euros por acción. BBVA alcanza los 4,5 euros. Bankinter recupera los cinco euros por título. Han subido con fuerza también las empresas relacionas con el turismo. La aerolínea IAG, que publicará resultados la semana que viene, ha subido más de un 8 por ciento esta semana. También Telefónica rendirá cuentas en los próximos días. Además de presentar sus cifras, podría realizar alguna modificación en su política de dividendos.

En el mercado de divisas, la libra esterlina cotiza a 1,40 dólares, que es su cambio más alto desde hace tres años. La buena marcha de las vacunaciones en el Reino Unido han fortalecido a la libra. Mientras tanto, el Bitcoin continúa con su escalada, inasequible al desaliento. Al menos por el momento. Se paga esta tarde ya por encima de 54.000 dólares. Algo nunca visto. Hace un año cotizaba a menos de 10.000 dólares y hace dos años a menos de 5.000.

En el mercado de deuda, existe incertidumbre sobre los efectos de la subida de rentabilidad de los bonos de Estado Unidos sobre la economía y sobre la marcha de los mercados de valores. Hoy el bono de EEUU a diez años rinde un 1,33 por ciento. En estos niveles podría ya comenzar a producirse una salida de dinero de la Bolsa hacia la deuda. Por ahora Wall Street aguanta bien hoy en zona de máximos históricos. El rendimiento del bono español a diez años se ha disparado hasta el 0,35 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar