• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa siente vértigos y corrige con rapidez desde sus máximos de doce meses

El índice Ibex 35 termina el día en 8.459 puntos, con una pérdida del 2,89 por ciento

La Bolsa siente vértigos y corrige con rapidez desde sus máximos de doce meses

EFE/ Vega AlonsoVega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

Las Bolsas se han dado hoy la vuelta como un guante. Los mercados han vuelto grupas y han devuelto con creces las ganancias de ayer. Los inversores han sentido vértigos después de tocar ayer niveles que no se veían desde hace más de un año y se han apresurado a vender para hacer caja. El índice Ibex 35 termina el día en 8.459 puntos, con una pérdida del 2,89 por ciento.
Han caído con especial fuerza las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, también Telefónica, Repsol, Inditex y los bancos.

Hoy Caixabank ha anunciado un duro ajuste de su plantilla, que se reducirá en más de 8.000 personas. Hoy ha celebrado junta de accionistas el BBVA. El presidente del banco, Carlos Torres, confía en que la economía mundial rebotará con fuerza en el segundo semestre del año, gracias a los multimillonarios estímulos en Estados Unidos y al programa de Next Generation en la Unión Europea. La asamblea de accionistas del banco vasco ha aprobado el reparto del dividendo en efectivo.

El día 29 de abril BBVA pagará 5,9 céntimos de euro brutos por acción. Además ha aprobado la recompra de un 10 por ciento de sus propias acciones por importe de 3.000 millones de euros. Se realizará cuando finalice la venta de su filial en Estados Unidos.

En Europa y en Wall Street han caído hoy las empresas tabaqueras, después de conocerse que Estados Unidos estudia endurecer la legislación del sector. Pretende reducir el contenido en nicotina del tabaco para aminorar sustancialmente sus efectos adictivos. Las mayores compañías son British American Tobacco (BAT), Philip Morris, Altria, Imperial Brands (la antigua imperial Tobacco) y Japan Tobacco. BAT ha perdido un 8 por ciento y un 7 por ciento Imperial Brands. Altria se ha dejado un 6 por ciento. En la Bolsa española ya no cotiza ninguna empresa del sector. La antigua Tabacalera se convirtió primero en Altadis y luego se fusionó con la francesa Seita, para ser finalmente absorbida por la multinacional británica Imperial Tobacco. Desde el año 2008 ya no cotiza en Bolsa.

Hoy ha publicado resultados Johnson and Johnson, que ha facturado en el primer trimestre del año 12.200 millones de dólares, frente a los 11.100 millones de un año antes. El beneficio por acción ha subido de 2,17 a 2,32 dólares. La empresa ha revisado al alza sus estimaciones de beneficio para el conjunto del ejercicio en curso. Hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno a la vacuna de Janssen, filial de J&J, pese a la aparición de algunos casos aislados de trombos. La EMA insiste en que los beneficios son mayores que los riesgos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja a 65 puntos, con el rendimiento de las obligaciones a diez años en el 0,40 por ciento. La rentabilidad del bono de Estados Unidos al mismo plazo, ha bajado hasta el 1,57 por ciento. Hace un par de semanas llegó a superar el 1,70 por ciento.

El Tesoro ha colocado hoy 1.960 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a 3 y 9 meses. La demanda ha sido muy elevada. En ambos casos la rentabilidad ha profundizado en terreno negativo. El Tesoro cobra cada vez más a los inversores que colocan su dinero en estos activos. El rendimiento de las letras a menor plazo ha pasado del menos 0,55 al menos 0,57 por ciento. La rentabilidad de los títulos a 9 meses ha pasado del menos 0,515 al menos 0,542 por ciento. El jueves la Tesorería pública volverá al mercado. Colocará bonos a tres, seis años y obligaciones a diez.

En los demás mercados, el petróleo baja. El crudo del Mar del Norte se negocia esta tarde a 66 dólares por barril. El euro repunta, supera el cambio de 1,2050 dólares. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs apuesta por una subida del euro. Estima que puede llegar a 1,25 dólares a corto o medio plazo. El oro se encarece, se paga a 1.775 dólares por onza. En las criptodivisas, el Bitcoin se negocia a menos de 56.000 dólares, cuando hace pocos días llegó a rozar los 65.000. Los analistas técnicos aseguran que si pierde los 54.000 puede iniciar una corrección todavía mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar