• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa saluda los sólidos datos de empleo de EEUU y la eficacia del fármaco anticovid de Pfizer

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.130 puntos, con alza de un 1,01 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 nov 2021

Las cifras de empleo de Estados Unidos han sorprendido favorablemente. La tasa de paro se ha reducido dos décimas, hasta el 4,6 por ciento. Se esperaba un 4,7 por ciento. La economía estadounidense creó el mes pasado 531.000 puestos de trabajo no agrícolas, que son mucho más de los que se esperaban. Las Bolsas de Wall Street revalidan estas tarde los máximos que han conseguido en los últimos días. Las cifras de paro de EEUU reducen el temor a un enfriamiento de la recuperación económica.

La agencia Moody´s espera que la economía mundial recupere la estabilidad en 2023. No será antes debido a los rebrotes del coronavirus en Europa y al estrangulamiento de la cadena de suministros. Los expertos de esta firma de calificación de riesgos pronostican un crecimiento del PIB de los países más ricos del mundo, el G-20, del 4,4 por ciento el año que viene y del 3,2 en 2023. Moody´s espera que en los próximos trimestres remitan las presiones inflacionarias.Las acciones de Pfizer se han disparado un 10 por ciento tras presentar su fármaco contra la Covid-19. Este medicamento reduce en casi un 90 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte. Es una gran noticia que puede modificar el curso de la pandemia y sus implicaciones económicas y sanitarias.

A este lado del charco, por el contrario, han decepcionado las ventas por menor de la zona euro. Se han contraído un 0,3 por ciento en septiembre, frente al crecimiento de un 1 por ciento en el mes anterior. Dentro de casa, la producción industrial ha aumentado un 1,2 por ciento en septiembre en España, frente al 1,8 del mes anterior.

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.130 puntos, con alza de un 1,01 por ciento. En el conjunto de la semana ha subido un 0,8 por ciento. Acumula una ganancia del 13 por ciento en lo que va de año. Hoy han subido las empresas relacionadas con el turismo y también los bancos, mientras Telefónica recupera gran parte del terreno que perdió la víspera tras presentar resultados. En los nueve primeros meses del año su beneficio se ha disparado hasta 9.300 millones de euros. Es una cifra récord. Telefónica, que va a amortizar un 1,6 por ciento de su autocartera, ha confirmado el dividendo de 0,30 euros por acción pagadero por mitades en diciembre de este año y en junio de 2022.

Ha subido con fuerza la aerolínea hispano británica IAG, en la que se integran Iberia, British Airways y Vueling. Ha dado pérdidas de 2.620 millones de euros al cierre de septiembre. Eso supone reducir a la mitad los números rojos de hace un año. Los mercados lo dan por bueno. La compañía espera volver a la rentabilidad ya el año próximo. Por su parte, la central de reservas Amadeus ya ha comenzado a dar beneficios en el último trimestre. Son sus primeras ganancias desde que comenzó la pandemia. Meliá Hotels ha reducido sus pérdidas un 65 por ciento en los nueve primeros meses del año. Las pérdidas han alcanzado los 166 millones. La empresa se apresta a vender más hoteles para seguir reduciendo su deuda. Por su parte, ha bajado con fuerza Siemens Gamesa, que ha publicado sus cuentas tras el cierre del mercado.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha bajado tres dólares esta semana, hasta 82 por barril. La OPEP y sus socios siguen aumentando su producción cada mes a un ritmo de 400.000 barriles diarios. Es menos de lo que desearían las grandes economías, muy perjudicadas por los altos precios de los carburantes. En el de deuda pública, baja el rendimiento de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen un 1,46 por ciento, cuando hace una semana superaban el 1,60 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 0,40 por ciento, frente al 0,62 de la semana pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar