• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sale de su letargo animada por Inditex y por la recuperación de Wall Street

El índice Ibex 35 queda para mañana en 7.036 puntos tras sumar un 1,22 por ciento. Hoy, para variar, la Bolsa española ha sido la más alcista de toda Europa

Stock Exchange of Madrid

EFE/Vega AlonsoVega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

Por fin la Bolsa ha reaccionado con cierta intensidad después de una larga serie de anodinas sesiones de negociación. El mercado ha entrado en una tesitura algo más animosa, tras casi un mes de movimientos de chichinabo. El índice Ibex 35 queda para mañana en 7.036 puntos tras sumar un 1,22 por ciento. Hoy, para variar, la Bolsa española ha sido la más alcista de toda Europa.

Inditex ha tirado con fuerza del mercado. Ha subido más de un 5 por ciento. La empresa gallega publicará mañana sus cuentas trimestrales. Hoy lo ha hecho su rival sueca H&M. Y sus resultados han animado tanto a los inversores suecos como a los españoles. Sus ventas se han reducido un 19 por ciento, pero la compañía ha vuelto a los números negros y ha mejorado sus previsiones.

Por el contrario, los bancos se han mostrado mucho más endebles. El Sabadell se ha dejado un 4 por ciento y BBVA ha perdido un 3. En los mercados se dice que Caixabank podría valorar cada acción de Bankia en torno a 1,25 euros. Hoy los títulos de la entidad han cerrado muy planos por encima de esa referencia, a 1,37 euros. La entidad catalana, por tanto, pagaría por la madrileña menos de su valor en libros.

Según los expertos de Renta 4, en cuestión de horas podrían cerrarse los detalles de la negociación y en cuestión de días podrían celebrarse los consejos de ambas entidades para aprobar la fusión. El resto del sector ha reaccionado con pérdidas en Bolsa. En especial BBVA y Sabadell.

Siguen las dudas también en Telefónica, a pesar de que el valor de la empresa por fundamentales está muy por encima de la cotización actual. Su precio ha descontado ya suficientemente los peores supuestos, lo que no significa necesariamente que no pueda bajar todavía algo más. Los inversores convocación de medio o largo plazo -y que puedan asimilar las veleidades del corto- tienen en Telefónica una oportunidad de compra que pocas veces se presentan.

Ayuda a los mercados

Las cifras macro han ayudado hoy a los mercados. El índice ZEW de confianza inversora y empresarial ha mejorado en Alemania desde una lectura de 71,5 puntos hasta 77,4. En China, la producción industrial en China un 5,6 por ciento en agosto en tasa interanual. Es un dato mejor de lo que esperaba el mercado

Las ventas al por menor chinas han aumentado en el mismo periodo un 0,5 por ciento, cuando un mes antes se habían contraído un 1,1 por ciento. No tan buenas han sido las cifras de producción industrial de Estados Unidos. Ha crecido apenas cuatro décimas en agosto, cuando se esperaba más del doble. En julio el dato creció un 3,5 por ciento. A pesar de estos tibios datos las Bolsas de EEUU siguen firmes. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas ha subido un 3 por ciento en lo poco que va de semana y acumula una ganancia del 24 por ciento en lo que va de año.

Dentro de casa, la fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, ha empeorado sus previsiones para este año. Espera ahora una contracción del PIB del 13 por ciento, frente al 9,8 que estimaban inicialmente. Los expertos de Funcas esperan también un aumento de la tasa de paro hasta el 17 por ciento. el déficit puede irse hasta el 12 por ciento, con una deuda pública en el 120 por ciento del PIB.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha reducido hasta 75 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,27 por ciento. El Tesoro ha captado hoy 1.750 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses. Ha recibido una fuerte demanda en ambos vencimientos. La rentabilidad de los títulos a 3 meses apenas se ha movido. Sigue en terreno negativo. Ha pasado del menos 0,506 al menos 0,500 por ciento. El rendimiento de las letras a nueves ha pasado del menos 0,449 al menos 0,471 por ciento. El Tesoro cobra más a los inversores que colocan su dinero a este plazo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar