• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa y el resto de mercados financieros dan por buenas las decisiones del BCE

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,43 por ciento, hasta 8.800 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 sep 2021

Nadie ha tirado cohetes, pero tampoco nadie se ha vestido de luto. Los mercados se han limitado a tomar nota de las decisiones que ha anunciado el consejo del Banco Central Europeo. Ha subido ligeramente el euro frente al dólar y ha entrado dinero en el mercado de deuda, lo que ha hecho subir los precios y bajar las rentabilidades de los bonos. La Bolsa ha cerrado con pérdidas moderadas. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,43 por ciento, hasta 8.800 puntos. En los peores momentos del día ha llegado a perder más de un 1 por ciento.

Han bajado las acciones de la aerolínea hispano británica IAG y también las del gestor el gestor aeroportuario AENA. Ambas se han vito muy presionadas tras la suspensión del ambicioso proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Es un proyecto de 1.700 millones de euros que, de momento, se queda en dique seco.

Con suaves pérdidas ha terminado Naturgy. Ha cerrado en 21,69 euros. Ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la oferta parcial de compra que lanzó en febrero el fondo australiano IFM sobre la antigua Gas Natural. El precio final es de 22,07 euros por título, que son los 23 euros ofrecidos en principio menos los dividendos pagados en los últimos meses. La oferta se dirige 220 millones de acciones, equivalentes a un 23 por ciento del capital, y siempre supeditada a que la acepte al menos un 17 por ciento. No obstante, IFM ha señalado que podría bajar ese listón mínimo de aceptación hasta el 10 por ciento del capital. El periodo para acudir a la OPA terminará el 8 de octubre. Los principales accionistas de la empresa ya han dicho que no acudirán a la oferta. La australiana IFM ha dejado entrever que está a favor de un recorte del dividendo.

Pero lo más mollar del día, lo más sustancioso ha sido el consejo del Banco Central Europeo. No ha modificado el precio del dinero. Nadie esperaba que lo hiciera. Ha dejado el tipo de referencia en el cero por ciento y la facilidad de depósito en el menos 0,5 por ciento. Pero ha dejado claro que en el cuarto trimestre reducirá su programa de emergencia de compras de bonos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no ha detallado el importe en el que se recortarán estas compras. Actualmente el BCE realiza, en total, compras a un ritmo de 80.000 millones de euros al mes. Los analistas creen que las recortará hasta 70.000 o incluso 60.000 millones.

Además, el BCE ha revisado alza sus previsiones de crecimiento. Espera un aumento del PIB del 5 por ciento este año, frente al 4,6 que estimaba anteriormente. Para el ejercicio 2022 pronostica un crecimiento del 4,6 por ciento, que es una décima inferior a su anterior previsión. El BCE espera una tasa de inflación del 2,2 por ciento este año y del 1,9 el próximo. La autoridad monetaria considera que el actual repunte de los precios es temporal. El BCE ha asegurado hace algunas semanas que "será flexible" con su objetivo de inflación del 2 por ciento. Aceptará temporalmente niveles superiores sin intervenir en los mercados.

Los inversores han dispuesto hoy de algunas otras referencias, entre ellas la balanza comercial de Alemania. Las exportaciones han crecido medio punto porcentual, que es lo que esperaba el mercado. Sin embargo, las importaciones germanas han caído un 4 por ciento, que es un dato mucho peor de lo esperado. En Estados Unidos 310.000 personas solicitaron la pasada semana un subsidio por desempleo. Los analistas esperaban una cifra más elevada, de 350.000.

En el mercado secundario de deuda, las compras han sido intensas y han hecho subir los precios y bajar las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha bajado al 0,30 por ciento, mientras el “bund” alemán ofrece un rendimiento negativo del menos 0,36 por ciento. Desde hace mucho tiempo Alemania cobra a los inversores que colocan su dinero en sus bonos a este plazo. Por su parte, los bonos de Estados Unidos rinden un 1,33 por ciento. El euro ha repuntado puntualmente, pero sigue débil. Se cambia esta tarde por 1,1810 dólares. El Bitcoin ha subido cerca de mil dólares. Cotiza esta tarde en torno a 46.000 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE