Boletín

La Bolsa recupera los 9.000 puntos, mientras la libra esterlina gira en redondo y sube con fuerza

El Ibex 35 ha subido un 0,23 por ciento para situarse en los 9.010 puntos

Los mercados se lo toman con calma a la espera del consejo del BCE de este jueves

Fernando Alvarado

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

La libra esterlina se ha dado la vuelta como un guante y ha pasado en cuestión de minutos de 1,2250 a 1,2360 dólares después de que el primer ministro Boris Johnson haya afirmado que un Brexit sin acuerdo sería un fracaso. Un cambio de discurso que conviene tener en cuenta. De momento, los mercados de divisas han tomado nota. La divisa británica, hace muy pocos días, cotizaba ñor debajo de 1,20 dólares y rozaba su nivel más bajo de los últimos 34 años.  

En general los inversores han dejado pasar el día la espera del consejo del BCE de este jueves. Pero han tenido que digerir otras referencias. Una de ellas es que el PIB del Reino Unido ha crecido tres décimas en el último trimestre, frentre al crecimiento cero de en trimestre anterior. Es un buen dato que no se esperaba y que se complementa con otros indicadores, como por ejemplo el de producción industrial, que ha aumentado en Gran Bretaña un 0,3 por ciento. Además, la balanza comercial británica ha reducido ligeramente su déficit, hasta 9.140 millones de libras.

En la zona euro se ha publicado un mal dato de confianza del inversor. Sigue reduciéndose. Y es que, aunque han mejorado algunos condicionantes del panorama geopolítico,  todavía hay muchos otros focos de tensión, sobre todo porque la economía sigue pierdiendo fuelle en medio mundo. Hoy mismo Japón ha reducido medio punto sus estimaciones de crecimiento económico. Ha dejado su previsión de PIB en el 1,3 por ciento. Paralelamente, los últimos datos confirman el frenazo de la actividad en Europa. La economía de la eurozona creció dos décimas en el segundo trimestre, la mitad que en el primero. Alemania ha mostrado crecimiento negativo. El PIB alemán se ha contraído un 0,1 por ciento. Italia se ha estancado y Francia y España siguen tirando. En EEUU se han publicado indicadores de diferente signo, pero lo más importante es que tasa de paro se mantiene en niveles mínimos de los últimos cincuenta años, en el 3,7 por ciento. El mes pasado se crearon en aquél país 130.000 empleos no agrícolas, cuando el mercado esperaba 160.000.

La buena noticia del día es que han mejorado las exportaciones alemanas. No se esperaba este comportamiento. De hecho los analistas esperaban  un caída de las ventas alemanas en el exterior. Alemania exportó en julio, último mes conocido, más de 155.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto a un año antes.

Con estas referencias, la Bolsa ha cerrado ligeramente en positivo y con mucha tranquilidad. El índice Ibex 35 ha subido un 0,23 por ciento hasta 9.010 puntos. Desde el 1 de agosto no se movía por encima de este nivel. Han tirado del mercado Telefónica, inditex, Repsol y los bancos, mientras las eléctricas han cerrado con pérdidas. Entre los valores más pequeños,  se ha disparado la inmobiliaria LAR, que podría recibir una oferta de compra por parte de un fondo sudafricano. El mercado especula con una OPA  con un precio del orden de 7,7 euros por título. Una operación de 700 millones de euros. Hoy la socimi ha cerrado a 7,5 con una subida vertical del 10 por ciento.  Por el contrario, ha bajado Vértice 360, a pesar de que ha publicado buenos resultados. Ha mejorado su beneficio un 37 por ciento, hasta 1,7 millones de euros.