COPE

La Bolsa recupera los 8.800 puntos de Ibex en el día grande del banco central de EEUU

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,6 por ciento en el día

La Bolsa recupera los 8.800 puntos de Ibex en el día grande del banco central de EEUU

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La Bolsa ya ha recuperado todo lo que perdió en la aciaga sesión del lunes. El índice Ibex 35 ha sumado un 0,6 por ciento en el día. Queda para mañana en 8.808 puntos. Hoy han subido con especial fuerza los bancos, encabezados por el Sabadell. Ganancias importantes también en Repsol y en las empresas acereras. La atención de los mercados se ha trasladado hoy desde la inmobiliaria china Evergrande hasta la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunciará sus decisiones esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados. A las ocho de la tarde se conocerá el comunicado del banco central estadounidense y media hora después comenzará la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

Se da por hecho que mejorará sus previsiones de crecimiento. El FOMC o comité de mercado abierto, que es el organismo que dirige la política monetaria en aquel país, tendrá que valorar el último dato conocido de inflación. Se ha suavizado una décima, hasta el 5,3 por ciento. Sigue siendo un dato disparatado, pero puede bastar para reafirmar a la Reserva en su idea de que la subida de los precios es transitoria, sobre todo si los problemas en el sector inmobiliario de China enfrían la recuperación de la economía del gigante asiático y, de rebote, del resto del mundo. Se espera por tanto que la Fed se refuerce en su estrategia de comenzar a reducir sus compras de bonos antes de que acabe el año, pero de forma lenta y progresiva. Los mercados creen que tardará en pensar siquiera en comenzar a elevar el precio del dinero.

Con este foco de atención en el horizonte más inmediato, hoy Evergrande ha pasado a un segundo plano en la lista de preocupaciones de los inversores. Pero quien más quien menos sigue vigilando a este coloso chino con el rabillo del ojo. Según las cifras que maneja Morningstar, el fondo Black Rock y los bancos UBS y HSBC se encuentran entre los tenedores de bonos de Evergrande. Por el contrario, Fidelity, Pimco y Allianz han reducido sustancialmente su exposición a los bonos emitidos este gigante con pies de barro.

Los grandes vencimientos de deuda de la compañía llegarán en marzo. De momento, mañana tiene que hacer frente al pago de intereses de sus bonos por más de 80 millones de dólares. El presidente de Evergrande ha asegurado que cumplirá con sus acreedores en tiempo y forma. El gobierno chino ha inyectado mucha liquidez en el sistema financiero para garantizar su capacidad de reacción si se complican las cosas. Eso tranquiliza a los mercados, al menos en parte.

Hoy se ha conocido que la confianza del consumidor de la zona euro se ha contraído algo menos de lo que se temía. Este índice ha dado una lectura de menos cuatro puntos, cuando se esperaban menos ocho. Además, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos se han reducido ligeramente en agosto, desde seis millones de casas a 5,88 millones.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha subido en las últimas horas hasta superar de nuevo con holgura los 75 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte. Los inventarios de la Agencia Internacional de la Energía se han reducido en 3,5 millones de barriles de petróleo y en 2,5 millones de productos destilados. Por el contrario han crecido las reservas de gasolina en 3,4 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar