• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera el buen ánimo, se dispara el petróleo y siguen las volteretas del bitcoin

Wall Street cerró el viernes con nuevos máximos históricos en todos sus índices

Bolsa Madrid

Vista de la evolución de alguna de las empresas que forman el Ibex 35 en el parqué madrileño de la Bolsa. EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

Los mercados europeos no contarán hoy con la referencia de las Bolsas de Estados Unidos. Es jornada festiva en aquél país. Se celebra el Dia de los Presidentes. Wall Street cerró el viernes con nuevos máximos históricos en todos sus índices. El Dow Jones de valores industriales roza los 31.500 puntos, el S&P 500 se acerca a los 4.000 y el Nasdaq de tecnológicas se asienta sobre los 14.000. La Bolsa de Tokio ha cerrado esta madrugada por encima de los 30.000 puntos, por lo que revalida sus máximos de los últimos 30 años.

Así las cosas, el índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento a la apertura, hasta 8.120 puntos. El resultado de las elecciones en Cataluña no se ha dejado notar en la Bolsa, a pesar de que genera reticencias en el sector empresarial. Algunos analistas esperan un nuevo frenazo de las inversiones y nuevas fugas de empresas. Sin embargo, hoy la rentabilidad de los bonos españoles a diez años sube en el mercado secundario de deuda hasta el 0,19 por ciento, frente a registros de 0,13/0,15 durante la semana pasada. Es un dato.
Hoy tiran del mercado los bancos, las empresas turísticas y Repsol. Se dispara Biosearch un 40 por ciento, hasta 2,12 euros. La firma irlandesa Kerry Group ha anunciado una OPA sobre la empresa granadina Biosearch, la antigua Puleva Biotech, al precio se 2,2 euros por acción. Esta oferta valora la empresa en 127 millones de euros.

La gran cita del día es con el Eurogrupo, la reunión de los ministros comunitarios de Economía y Finanzas. Estudiarán la situación y las perspectivas de la economía. Esta semana, además, llega marcada por los datos de crecimiento económico que se van a publicar en medio mundo. Hoy abren el fuego los PIB de Alemania y de Japón. La economía nipona se contrajo un 4,8 por ciento el año pasado. Es su primera caída desde el año 2009. El lado bueno es que el PIB creció un 3 por ciento en el cuarto trimestre del año, lo que alienta las esperanzas de una pronto recuperación.

Mañana se conocerá el PIB de la zona euro. La Comisión Europea publicó el jueves sus previsiones económicas de invierno. Para España pronostica un crecimiento del 5,6 por ciento este año, frente al 5,4 estimado anteriormente y frente a la caída del 11 por ciento del pasado ejercicio. El gobierno mantiene una previsión más optimista, con un crecimiento del 7,2 por ciento. Para el conjunto de la zona euro, Bruselas estima un crecimiento del 3,7 por ciento este año. El ejercicio 20 se cerró con una contracción del 6,3 por ciento.

El miércoles se esperan las cifras de producción industrial y de ventas al por menor en Estados Unidos. El jueves, la inflación de la zona euro y también el índice de mide la confianza del consumidor. Finalmente el viernes se publicarán los indicadores de actividad en el sector industrial y en el de servicios en Estados Unidos y en la zona euro. El viernes, por cierto, es día de vencimiento de opciones y futuros.

El Tesoro español acudirá en dos ocasiones al mercado en esta semana en busca de financiación. Mañana subastará letras a 3 y 9 meses y el jueves colocará bonos y obligaciones. La prima de riesgo de España se mantiene plana en 58 puntos. El rendimiento del bono a diez años repunta hasta el 0,18 por ciento. El petróleo sube con fuerza. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se va hasta 63,5 dólares por barril, es decir, doce por encima de los precios de finales de diciembre. Los expertos de Goldman Sachs esperan verlo a 65 dólares este mismo verano. Creen que la demanda aumentará, mientras los grandes países productores no podrán incrementar su exportaciones con la misma rapidez.

Por lo demás, reacciona el euro, se consolida sobre el listón de 1,21 dólares. Los expertos de Bank of America Global Research han reducido sus estimaciones para el cambio del euro/dólar en este año. Esperan ver a la divisa europea en 1,14 dólares, frente a los1,25 que estimaban anteriormente. Y atención de nuevo al Bitcoin, que ha acariciado en las últimas horas los 50.000 dólares, aunque luego ha vuelto grupas hasta los 47.000. La volatilidad es extrema.

El famoso economista Nouriel Roubini ha advertido sobre la burbuja que se está produciendo en las criptomonedas. Recuerda que hace un par de años pudo verse al Bitcoin pasar con rapidez de mil a 20.000 dólares, para luego caer a 3.000. Roubini, ha señalado, además de otras consideraciones, que el 99 por ciento del comercio de bitcoins se produce en intercambios centralizados que pueden ser pirateados. En las últimas horas, muchas voces se han alzado para advertir sobre los peligros de las criptodivisas. El Tesoro de Estados Unidos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han advertido sobre los riesgos que entraña la inversión en criptomonedas, por su complejidad, su inestabilidad y su falta de transparencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar