• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera el aliento y los 9.000 puntos al final de una semana de enorme volatilidad

Hoy reaccionan todos los valores grandes, encabezados por las entidades financieras

Panel de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

Hoy la Bolsa abre con ganancias. Reaccionaron ayer los índices de Wall Street, esta madrugada lo ha hecho la Bolsa de Tokio y ahora le toca el turno a los mercados europeos de valores. En todos ellos ha sido una semana de enorme volatilidad. Los mercados se han movido entre los temores a un excesivo repunte de la inflación, por una parte, y el optimismo por la recuperación económica, por otra. Hoy los inversores se animan cosas gracias al aumento de las vacunaciones, gracias al crecimiento de los resultados empresariales y gracias a las mejores previsiones económicas. La Comisión Europea espera que el conjunto de la zona euro crezca este año un 4,2 por ciento. España puede superar ampliamente ese porcentaje. Puede alcanzar un 5,9 por ciento este año y cerca del 7 por ciento en el próximo.

Ayer remachó este clavo la Fundación de las Cajas de Ahorro. Funcas ha elevado tres décimas sus previsiones de crecimiento económico para España en este año. Espera un aumento del PIB del 6 por ciento. El gobierno, en sus previsiones oficiales, espera un 6,5 por ciento. Según Funcas, España crecerá más deprisa de lo que se barajaba inicialmente, gracias al mejor ritmo de las vacunaciones, a las menores restricciones y, en consecuencia, a la esperada recuperación del turismo. Los fondos europeos de reconstrucción y las reformas económicas contribuirán al fortalecimiento de actividad económica en la recta final del año. Para el ejercicio 2022, Funcas recorta sus previsiones una décima, hasta el 6,2 por ciento.

Los analistas del banco de negocios JP Morgan aseguran que con el fin de la pandemia próximo (al menos en su fase más virulenta) hay que esperar un progresivo crecimiento de la actividad económica global y también un repunte de la inflación y del rendimiento de los bonos. Para evitar los efectos de un repunte de los precios sobre las inversiones, los expertos de la firma aconsejan acortar la duración de la deuda de las carteras y apostar más por las materias primas y por las acciones, en especial de empresas de valor y de baja volatilidad.

El índice Ibex 35 sube un 0,9 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.050 puntos. La semana bursátil va a saldarse casi en tablas. En lo que va de año la Bolsa se ha revalorizado algo más de un 12 por ciento. Hoy reaccionan todos los valores grandes, encabezados por las entidades financieras. El Banco de España, en su último informe, aconseja prudencia a los bancos a la hora de repartir dividendo. Hoy celebra junta de accionistas Caixabank, la primera tras la absorción de Bankia.

En general, el temor a un desordenado crecimiento de la inflación mantiene presionados a los mercados de valores y a los de bonos. Siguen vivos los temores. Hoy se publican en Estados Unidos las ventas al por menor y la producción industrial. Ayer se conoció un mal dato de precios industriales en aquél país. Ha subido un 6,2 por ciento. Es su mayor incremento de los últimos diez años. Este dato corrobora la impresión de excesiva escalada de la inflación que dejó el último dato de IPC. La inflación se ha disparado en abril en Estados Unidos hasta el 4,2 por ciento. Es su peor lectura de los últimos 13 años y es un dato mucho peor de lo que se temía. Se esperaba un repunte hasta el 3,6 por ciento.

La tasa subyacente -sin alimentos ni energía- se ha situado en el 3 por ciento. En un año el precio del petróleo ha pasado de 30 a 70 dólares. Además, los multimillonarios planes de estímulo económico han inundado de dinero el sistema, con el consiguiente efecto inflacionista. En las últimas horas varios miembros de la Reserva Federal se han esforzado en “quitarle hierro” a este repunte de la inflación. Han dejado claro que la Fed esperará a constatar la firmeza de la recuperación antes de comenzar a subir el precio del dinero. A este lado del charco el BCE publica hoy las actas de su último consejo.

En los demás mercados, sigue bajando el petróleo. Ha pasado en pocas horas de 70 a menos de 67 dólares. Comienza a recupera la normalidad el oleoducto de Estados Unidos que sufrió un ciberataque hace unos días. En las criptodivisas, el Bitcoin sigue bajando. Se paga hoy a 49.000 dólares, frente a los 64.000 de hace unas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar