• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube con fuerza la Bolsa de Milán mientras se reduce con rapidez la prima de riesgo de Italia

El índice Ibex 35 de la Bolsa española ha subido un 1,06 por ciento, hasta 8.960 puntos

Economía/Bolsa. Imagen de recurso

Economía/Bolsa. EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

La Comisión Europea le ha leído la cartilla a Italia, pero no la ha castigado de cara a la pared, al menos por el momento. Bruselas ha comenzado a mover su maquinaria para abrir un expediente a Italia por su abultada deuda pública y por su déficit excesivo, pero sin prisas.  Falta la luz verde del Consejo Europeo. El pulso sigue. El reloj no se detiene. Los inversores esperan con expectación el desarrollo de los acontecimientos.  Italia tiene ahora que presentar sus alegaciones y tiene tiempo para mostrar a Europa que es capaz de reducir su deuda.  Por tanto, todas las espadas siguen en alto, pero todavía quedan algunos resquicios por los que puede colarse cierto optimismo.  A eso han apostado hoy los inversores. La Bolsa de Milán ha cerrado con ganancias próximas al 1,5 por ciento. Han subido con especial fuerza los  bancos. Y se ha reducido sustancialmente la prima de riesgo de Italia.  Ayer llegó a los 330 puntos. Hoy termina el día en 311. Da la impresión de que los mercados todavía tienen esperanzas en que el gobierno de Roma realice algún gesto para congraciarse, al menos en parte, con  Bruselas.

Ha mejorado un 3 por ciento la prima de riesgo de España. Ha bajado hasta 126 puntos. El índice Ibex 35 de la Bolsa española ha subido un 1,06 por ciento, hasta 8.960 puntos. Y eso que para el gobierno español tampoco han faltado las críticas. La Comisión Europea también le ha dado un tirón de orejas a España. Es difícil que se aprueben los Presupuestos Generales el Estado para el próximo ejercicio, pero, aunque se aprobasen, Bruselas considera que no cumplirían los objetivos exigidos de déficit fiscal.  Estima que las previsiones de gasto se han quedado cortas, mientras las de ingresos pecan de demasiado optimistas. La CE pide a España mayores reformas estructurales.

Hoy, además, tanto los países mas industrializados del mundo que se integran en la  OCDE, como los empresarios de la CEOE,  como el Fondo Monetario Internacional han rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española. Pero hoy tocaba subir en las Bolsas y nadie se ha detenido a preocuparse por los malos augurios.

Han tirado del mercado Inditex, Telefónica, Repsol y los bancos.  Pero ha bajado con fuerza Endesa, después de que la compañía haya mostrado su intención del reducir el “pay-out” (el porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos) desde el 100 al 80 por ciento. será a partir del ejercicio 2021.

Las acciones de AmRest han cerrado su primer día en el parqué si pena ni gloria. La cadena de restaurantes dueña de La Tagliatella se ha estrenado clavada en 8,7 euros que servían como referencia.

En el mercado de materias primas, también se ha vivido una jornada de relativa tranquilidad. Reacciona el precio del petróleo. Sube más de un 2  por ciento. Ayer –recordemos- se desplomó un 6 por ciento. El mercado petrolero, al igual que las Bolsas de Estados Unidos,  está sufriendo por el temor  a una desaceleración de la actividad económica global. El barril de crudo se paga hoy a poco más de 64 dólares.  A comienzos de octubre superaba los 85.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar