• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se disparan las empresas “verdes” tras el ambicioso plan de inversiones medioambientales de Alemania

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.179 puntos, después de subir hoy un 0,47 por ciento

Las bolsas pendientes de las negociaciones entre las dos grandes potencias económicas

 Las bolsas siguen pendientes de China y Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La Bolsa ha cerrado con ganancias en esta jornada marcada por el múltiple vencimiento de opciones y futuros financieros. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.179 puntos, después de subir hoy un 0,47 por ciento. La semana en conjunto se salda con una subida acumulada del 0,5 por ciento. 

Han tirado del mercado Telefónica, Inditex y los dos grandes bancos, Santander y BBVA.  Se han moderado las probabilidades de nuevos recortes de tipos de interés en Estados Unidos y los bancos lo han agradecido. Además, las últimas decisiones del Banco Central Europeo no han sido tan duras para el sector como se esperaba (escalará la subida de la facilidad de depósito), lo que ha animado sus cotizaciones. Muchos inversores han procedido a cerrar posiciones cortas (aquellas con las que se gana dinero cuando el precio baja) lo que ha amplificado las últimas subidas de las acciones bancarias.

Por su parte, las empresas relacionadas con las energías renovables han experimentado hoy una fuerte subida, al calor del plan de inversiones en medioambiente  por 54.000 millones de euros que va a poner en marcha el gobierno alemán. Audax Renovables, Solaria y Berkeley Energía se encuentran entre los títulos más animados del día en la Bolsa.  

Ganancias importantes también en Supermercados Día, que aprobará la ampliación de capital por 605 millones de euros en su junta de accionistas del 22 de octubre.  Ha destacado también la subida de un 3 por ciento de Mediaset. El fondo Península Holding tomará un paquete de acciones de la sociedad resultante de la fusión Mediaset Italia/Mediaset España.

La Bolsa de Nueva York se codea hoy con sus máximos históricos en el índice S&P 500. Ayer arrancaron en Washington los primeros contactos entre representantes de China y Estados Unidos para preparar la importante ronda de negociaciones que tendrá lugar a comienzos de octubre. 

Los mercados agradecen el mejor ambiente. De momento, China y Estados Unidos han movido ficha, han retrasado la entada en vigor de nuevos aranceles, lo que es todo un logro y lo que allana las reuniones que se producirán el mes próximo. El gobierno de Pequín ha asegurado que puede importar grandes cantidades de petróleo de Estados Unidos y ha eliminado recientemente ciertas restricciones para la inversión, lo que facilita las cosas a las empresas extranjeras.

En los mercados esta decisión se considera como gesto de buena voluntad en puertas de una nueva ronda de negociaciones. El primer ministro chino, Li Keqiang, espera y confía en que los encuentros de octubre sean productivos y se consiga un avance

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España  se mantiene en 75  puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,24 por ciento. En el de divisas, el euro baja ligeramente hasta 1,10 dólares, mientras la libra esterlina ha llegado a superar el nivel de  1,25 dólares, que es su cambio más alto de los últimos tres meses. La divisa británica se ha fortalecido después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, haya asegurado que es factible llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre el Brexit antes del 31 de octubre.

En el mercado de materias primas el petróleo ha subido hoy ligeramente, roza los 65 dólares, pero sigue lejos de los 70 que alcanzó el pasado lunes. Arabia confía en recuperar a finales de mes los niveles de producción que tenía antes de los atentados contra difertentes instalaciones petrolíferas que se produjeron hace una semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar