• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa logra cerrar en positivo a la espera de más resultados y de noticias de la Reserva Federal

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.875 puntos tras subir al cierre un 0,67 por ciento

La Bolsa de Madrid

Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

La recuperación de los bancos y de los valores turísticos ha animado hoy al conjunto del mercado de acciones. El día ha evolucionado de menos a más. Los bolsistas han preferido mirar hacia otro lado y han ignorado olímpicamente los grandes focos de preocupación que lastran a los mercados. A saber, el excesivo repunte de la inflación en numerosos países y el temor a que las nuevas cepas de la pandemia terminen por debilitar la recuperación de la economía. Hoy se ha conocido que el índice IFO de clima empresarial en Alemania se ha reducido un punto, hasta una lectura de 100,8. Los problemas de suministro de determinados materiales han impedido que la economía germana alcance su potencial de crecimiento. Dentro de casa, el índice de precios industriales se ha disparado un 15,4 por ciento el mes pasado. Es su mayor crecimiento desde octubre de 1983.

El horizonte a medio plazo, por tanto, es agridulce. Por una parte la recuperación de la actividad económica y la mejora de los resultados empresariales sostienen a las Bolsas. Por otra, el temor a las nuevas variantes del coronavirus y el excesivo repunte de la inflación enfría los ánimos de los inversores. Pero hoy el mercado ha preferido ver el lado bueno de la vida. Los optimistas creen que la pronto se alcanzará el pico de la última ola de coronavirus y que volverán a reactivarse los viajes y el turismo.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.875 puntos tras subir al cierre un 0,67 por ciento. Han reaccionado los bancos. Los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, estiman que las entidades financieras tendrán que provisional 12.000 millones de euros más entre este año y el próximo. Además, esperan que el crédito dudoso y la morosidad bancaria alcancen su punto máximo a finales de 2022 y comienzos de 2023. Esperan que se recuperará posteriormente.

Hoy ha publicado resultados laboratorios Almirall. Ha dado pérdidas de 43 millones al cierre del primer semestre, debido a extraordinarios. Sin contabilizar atípicos, el beneficio normalizado alcanza los 57,8 millones de euros con una mejora del 2,8 por ciento. Las ventas han crecido un 8 por ciento. A sus acciones estas cifras se le han atragantado. Logista ha mejorado los suyos un 32,6 por ciento, hasta 127 millones. La aseguradora Mapfre ha mejorado su beneficio un 34,5 por ciento a cierre de la primera mitad del año, hasta 364 millones de euros.

Mañana se conocerán entre otras las cuentas de Ferrovial, ACS, Enagás y Endesa. El miércoles le toca el turno al Banco Santander. El miércoles rinde cuentas también Naturgy. La antigua Gas Natural dará a conocer además su plan estratégico. Naturgy, por cierto, cotiza ya por encima del precio de la OPA que ha lanzado el fondo australiano IFM, lo que pone su éxito en entredicho. El jueves se conocerán los resultados de Telefónica, Repsol y el Banco Sabadell. Y el viernes rinden cuentas Siemens Gamesa, BBVA y Caixabank, entre otros.

Las Bolsas de Estados Unidos, tras los máximos históricos con los que cerraron la sesión del viernes, se mueven esta tarde con un muy suave signo negativo. Esta semana rinde cuentas una tercera parte de las empresas del S&P 500. De momento, más del 80 por ciento de las cifas que se han publicado han batido las previsiones de los analistas.

El departamento de análisis del banco de negocios Goldman Sachs ha reducido su estimación de crecimiento de Estados Unidos en este año. Toma en cuenta la ralentización del sector servicios. Ha rebajado su pronóstico en un punto en el tercer trimestre, hasta el 8,5 por ciento, y otro tanto en el cuarto final del año, hasta el 5 por ciento. Para el conjunto del año espera un crecimiento el PIB de EEUU en el 6,6 por ciento, gracias al apoyo de las vacunaciones y los estímulos económicos de los gobiernos y los bancos centrales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE