• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra prácticamente en tablas en una sesión sin pena ni gloria

El índice Ibex 35 ha cerrado muy plano en 7.474 puntos, con un recorte de 0,17 por ciento

La Bolsa cierra prácticamente en tablas en una sesión sin pena ni gloria

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

Pequeños altibajos en los precios y escasa actividad en el mercado. Ni chicha ni "limoná". Así puede resumirse una jornada de Bolsa que no pasará a la historia. El índice Ibex 35 ha cerrado muy plano en 7.474 puntos, con un recorte de 0,17 por ciento. Las acciones de los bancos no han reaccionado de forma significativa, ni tras la reunión del Banco Central Europeo, ni tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE en el sentido de que las entidades financieras tendrán que devolver a sus clientes los gastos de constitución y cancelación de las hipotecas si existen cláusulas abusivas. En la práctica serán los tribunales los que deberán decidir caso por caso y las acciones de los bancos no han sufrido hoy especialmente.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado sin cambios el precio del dinero en el cero por ciento y la facilidad de depósito en el menos 0,5. Lo que se esperaba. No ha realizado grandes anuncios. Se ha limitado a confirmar que sigue vigilante, aunque ha constatado la existencia de síntomas de reactivación de la economía. Podría haber tocado fondo en abril. El BCE esperará a comprobar los efectos de las últimas medidas de estímulo antes de adoptar otras nuevas o ampliar las existentes. En junio la autoridad monetaria europea aumentó su programa de compra de deuda en 600.000 millones de euros. Tiene comprometidos un total de 1,3 billones de euros para la compra de activos. Tiene suficiente munición para inyectar grandes cantidades de dinero durante muchos meses.

Los mercados siguen muy pendientes de la evolución de las vacunas que preparan a toda prisa las farmacéuticas de medio mundo. Las biotecnológicas Moderna, Astra Zeneca y Pfizer están progresando rápidamente con las suyas, aunque hay más de 150 de estudios en marcha en estos momentos. Lo último que se sabe es que la vacuna que prepara Astra Zeneca junto con la universidad de Oxford está dando muy buenos resultados en los primeros ensayos clínicos. Podría ofrecer protección contra el virus durante décadas, sin provocar efectos secundarios.

El día 20, el lunes próximo, está previsto que la universidad de Oxford ofrezca más datos. Anteayer la biotecnológica estadounidense Moderna anunció que comenzará a finales de mes con los ensayos de fase III de su vacuna contra el Covid-19. De momento, los resultados son muy esperanzadores.

El convencimiento de que dentro de unos meses habrá una vacuna fiable sostiene a los mercados. Por unas cosas o por otras las farmacéuticas y biotecnológicas siguen despertando el interés de los inversores. También dentro de casa. PharmaMar ejecutará el día 22 su “contrasplit” o agrupación de acciones a razón de 1 por cada 12. El nominal de los títulos pasará de cinco céntimos a 60. Es una operación que no tiene impacto alguno en los inversores. Los accionistas tendrán menos títulos pero con valor mayor. Hace pocos días PharmaMar anunció que su antitumoral Aplidín es 2.800 veces más efectivo contra el coronavirus que el Remdesivir que comercializa Gilead Sciences. Las acciones de PhamaMar han vuelto a dispararse hoy, rozan los 11 euros por acción, cuando hace un año se pagaban a menos de un euro y medio. Mientras tanto, laboratorios Rovi sigue subiendo. La empresa realizará el llenado de viales y el acabado de millones de dosis de la vacuna que ultima Moderna.

Hoy se han publicado las ventas por menor en Estados Unidos. Han crecido un 7,5 por ciento en junio. Es un crecimiento inferior al contabilizado el mes de mayo. También se han conocido las peticiones de subsidios por desempleo. La pasada semana 1,3 millones de estadounidenses solicitaron una ayuda pública tras perder su puesto de trabajo. Es una cifra que supera ligeramente las previsiones de los expertos.

Los mercados han contado con las cuentas de Netflix, Microsoft y Morgan Stanley. Han gustado especialmente estas últimas. La entidad ganó 4.640 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 6 por ciento. Por su parte Alcoa, el fabricante de aluminio, ha reducido sus pérdidas en el segundo trimestre hasta 197 millones de dólares, frente a los números rojos de 400 millones contabilizados un año antes. De momento, han publicado resultados 30 empresas en EEUU. El descenso medio en los beneficios ha sido del 44 por ciento. Tres cuartas partes de ellas han batido las previsiones de los analistas.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene alrededor de 1,14 dólares. Hoy el Tesoro español ha colocado bonos y obligaciones. Ha captado 5.960 millones de euros y ha conseguido abaratar su coste de financiación en todos los plazos. El Tesoro colocó el martes letras a 3 y 9 meses. Captó otros 3.100 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar