• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta tímidamente recomponer la figura después de las fuertes pérdidas que sufrió ayer

El índice Ibex 35 arranca el día en 6.810 puntos, con alza de un 0,2 por ciento. Ayer perdió un 1,4 por ciento

Los inversores pendientes de la Junta de accionistas del Banco Santander que puede decidir un ERE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

La actividad económica se va a resentir todavía más con el estado de alarma y con las nuevas restricciones. Y los mercados dudan. Se mueven en dientes de sierra, con altibajos constantes. Los inversores creen que la segunda oleada de la pandemia va a deteriorar la actividad económica más profundamente de lo que se pensaba. Además, aumenta la incertidumbre a falta de pocos días para las elecciones en Estados Unidos.

Trump sigue por detrás en las encuestas, pero ha reducido la distancia con Biden. Crece el riesgo de que los resultados tarden en conocerse si el margen es muy muy justo entre demócratas republicanos y hay impugnaciones de los votos por correo. Y por si fuera poco, hay dudas sobre cuando se aprobará el nuevo plan de estímulo fiscal en aquél país. El decorado no es nada alentador. Pero hoy toca recuperar el aliento. Los cazadores de gangas buscan y rebuscan oportunidades entre los valores más castigados.

El índice Ibex 35 arranca el día en 6.810 puntos, con alza de un 0,2 por ciento. No es mucho, porque ayer perdió un 1,4 por ciento. También reacciona tímidamente la Bolsa de Francfort, muy presionada ayer por los malos resultados de SAP, la multinacional informática alemana y por el mal comportamiento del índice IFO que mide el clima empresarial en Alemania.

Pendientes de la Junta de accionistas del Santander

PhamaMar, Solaria, Cellnex y los bancos sujetan hoy al mercado. La estrella es hoy el Banco Santander, que ha publicado resultados a primera hora de la mañana. Sus acciones han abierto con alza de un 4 por ciento. El banco cántabro ha ganado 1.750 millones de euros en el tercer trimestre del año. Es una cifra que bate claramente las previsiones de los analistas. A pesar de la recuperación de este trimestre, la entidad todavía acumula pérdidas de 9.050 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 3.730 millones contabilizado en el mismo periodo del año pasado. Las fuertes provisiones realizadas en la primera mitad de este ejercicio justifican estas cifras.

Los inversores están ahora muy pendientes de la junta de accionistas que celebra hoy el banco. Previsiblemente aprobará una ampliación de capital para repartir un dividendo complementario en acciones equivalente a 0,10 euros por título. Además, aprobará un dividendo en efectivo de otros diez céntimos por acción pagadero en el año 2021 siempre que el BCE levante el veto a los pagos de dividendo. Según informaciones periodísticas, la entidad prepara un ERE que afectará a 3.000 de sus 27.000 empleados.

Los inversores esperan hoy también los resultados de Indra, Ence y Cie Automotive. Ya se sabe que Applus ganó 75,4 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses, con un descenso del 49 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Mañana debutará en Bolsa Soltec, una empresa dedicada a la fabricación de placas solares. La compañía ha fijado el precio de salida en 4,82 euros por acción, que es la parte alta de la banda prevista. Este precio valora la empresa en 440 millones de euros. Es la primera salida a Bolsa en más de dos años. Pondrá en el mercado 30 millones de acciones nuevas.

La vacuna de Oxford anima a los mercados

La buena noticia que ayuda hoy a la recuperación de las Bolsas llega hoy del ámbito sanitario. La vacuna que desarrollan conjuntamente la Universidad Oxford y Astra Zeneca genera una sólida respuesta inmunológica en personas mayores, que es el grupo de mayor riesgo. Así lo ha publicado el Financial Times, lo que ha aliviado la tensión en los mercados. Hoy se esperan un par de indicadores relevantes en Estados Unidos, como las peticiones de bienes duraderos y la confianza del consumidor. Dos terceras partes del PIB estadounidense descansa directamente en el consumo privado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar