• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se dispara la Bolsa de Milán tras los acuerdos entre Roma y Bruselas sobre el objetivo de déficit

El Ibex 35 ha cerrado en 8.769 puntos, con alza de un 0,78 por ciento

Bolsa en imagen de archivo

JUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Las Bolsas europeas han cerrado con ganancias. Unas más que otras, pero todas las grandes han terminado la sesión en positivo. Ha destacado la Bolsa de Milán, que ha subido un 1,6 por ciento este miércoles. Hoy la Comisión Europea ha certificado el acuerdo que alcanzó ayer con el gobierno italiano sobre los objetivos de déficit.  Parece que se diluye uno de los grandes focos de tensión que ha tenido maniatados a los mercados durante muchas semanas.

Dentro de casa, el Ibex 35 ha cerrado en 8.769 puntos, con alza de un 0,78 por ciento. Pone fin a una racha de res sesiones bajistas consecutivas.  Han subido prácticamente todos  grandes valores, con algunas excepciones, como Inditex o Banco Sabadell, que cuenta con una rebaja del precio objetivo por parte de JP Morgan.  Ha reaccionado Telefónica, que mañana pagará dividendo a razón de  0,2 euros brutos por acción.  Alzas también en el Banco Santander, que ha anunciado el suyo. Se abonará el uno de febrero. Serán 6,5 céntimos por título.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de  Italia se relaja de manera notable, se sitúa en 253 puntos, muy lejos ya de los 330 que alcanzó hace unas semanas.  La de España mejora hasta 114 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,38 por ciento. 

Hoy es el día de Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado, pese a las insistentes presiones del presidente Trump, espera que la Fed anuncie esta tarde una subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero. Sería la cuarta subida de este año. Falta por saber cuántas subidas más de tipos habrá a lo largo del año que viene.  Los mercados saldrán de dudas esta tarde, a partir de las ocho hora española, cuando escuchen al presidente de la Reserva, Jerome Powell.

Podría rebajar de forma notable sus expectativas de endurecimiento monetario. Quizá el tipo de interés neutral (el que ni enfría, ni anima la actividad económica) no esté ya muy lejos. A la espera de noticias, hoy el euro sube con fuerza frente al dólar. Se cambia esta tarde por 1,1430 dólares.

Hoy los inversores han mirado también de reojo hacia el Banco Central Europeo, que ha puesto punto y final a su programa de compra de bonos.  Desde su inicio, en marzo de 2015, y hasta la fecha, el BCE ha inyectado en el sistema financiero más de 2,56 billones de euros, de los cuales unos 260.000 millones han sido mediante compras de deuda española.  Hoy acaba por tanto el llamado programa de expansión cuantitativa, o QE por su siglas en inglés. Pero no acaba su apoyo a la economía  europea, ya que el BCE  reinvertirá los vencimientos que se vayan produciendo. El año que viene vencerán títulos por 200.000 millones de euros, lo que equivale a una media de más de 15.000 millones de euros al mes. El BCE mantendrá la reinversión de los vencimientos durante un largo periodo de tiempo, incluso después de que comience a subir el precio del dinero.

Un precio del dinero que se mantiene en el cero por ciento, con la facilidad de depósito en el menos 0,4 por ciento.  Los tipos de referencia se mantendrán en los niveles actuales  hasta el próximo verano o hasta que sea necesario.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar