• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se gira en redondo y cierra con números rojos por la mayor tensión geopolítica en Asia

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.830 puntos, con una pérdida del 0,71 por ciento

La Bolsa se gira en redondo y cierra con números rojos por la mayor tensión geopolítica en Asia

EFE/ Vega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.830 puntos, con una pérdida del 0,71 por ciento. En los mejores momentos del día el mercado mostraba una sólida ganancia superior al 1 por ciento. Una subida que catapultaba al índice por encima de los 9.000 puntos. La causa de este giro diametral hay que buscarla en el aumento de la tensión geopolítica en Asia. Un avión de China ha violado el espacio aéreo de Taiwán, lo que ha generado una rápida escalada de la tensión en la zona. Y los mercados se han crispado.

No es la primera vez que Taiwán denuncia incursiones chinas en su zona de defensa aérea, pero en esta ocasión los inversores han reaccionado como un resorte y se han lanzado a buscar refugio en activos de menor riesgo. La Bolsa de Nueva York ha abierto en rojo, alejándose de los máximos históricos que ha marcado en las últimas sesiones. Las Bolsas europeas también se han deteriorado con rapidez. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ha perdido más de un 2 por ciento.

Prácticamente todos los grandes valores han cerrado en negativo, cuando esta mañana subían con animación. Se han salvado de la quema Telefónica, Repsol y algunas entidades financieras, que son las que han tirado con fuerza de la Bolsa en las últimas sesiones y semanas. El Banco Sabadell acumula ya una ganancia del 60 por ciento en lo que va de año. El Santander se ha revalorizado un 30 por ciento y BBVA un 20. El fondo Black Rock ha aumentado su presencia en el capital del Bankinter hasta el 3,21 por ciento. Controla ya cerca de 29 millones de acciones.

Telefónica roza ya los 4 euros por acción y acumula una ganancia del 20 por ciento en este año. La empresaria Alicia Koplowitz ha incrementado su posición en Telefónica. Hoy el Banco Santander ha pagado dividendo. Ha repartido en efectivo 0,0275 euros brutos por acción. Es la cantidad máxima que permite el Banco Central Europeo en este momento.

Las acciones de Mediaset España han cerrado con ganancias superiores al 2 por ciento. La multinacional francesa Vivendi ha firmado la paz con la italiana Mediaset, tras años de disputas a cuenta de la participación de la primera en el capital de la segunda. Vivendi venderá gradualmente a lo largo de los próximos cinco años el 19 por ciento que controla en Mediaset Italia.

Ha cerrado con pérdidas laboratorios Grifols, a pesar de que la empresa especializada en hemoderivados ha reducido su beneficio un 30 por ciento en el primer trimestre, hasta 130 millones de euros. Son cifras que se han ajustado a las previsiones de los expertos, por lo que no han sorprendido al mercado.

Entre los valores más pequeños destaca la caída de un 9 por ciento de Codere. Ayer se disparó tras conocerse que los fundadores de la empresa han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que obligue a los fondos que controlan la compañía a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital al entender que han actuado concertadamente. Finalmente la CNMV ha se señalado que no observa indicios de que los fondos hayan actuado de forma conspirativa, por lo que entiende que no deben lanzar una oferta de compra.

Ha debutado hoy en Bolsa la empresa de energías renovables Ecoener. Y lo ha hecho con el pie izquierdo. Ha cerrado su primer día en 5 euros, con una pérdida del 15 por ciento respecto al precio de colocación. La compañía había reducido el tamaño de su oferta de acciones, ya que la demanda no ha sido tan sólida como se esperaba.

El Tesoro ha colocado hoy letras a seis y doce meses. Ha captado 6.150 millones de euros, que es algo menos de su objetivo máximo. La demanda ha sido muy elevada. El rendimiento de las letras a medio año ha sido de un menos 0,551 por ciento, prácticamente igual a la subasta anterior (menos 0,552). A 12 meses la rentabilidad ha pasado del menos 0,511 al menos 0,521 por ciento. En ambos vencimientos, por tanto, la tesorería pública cobra a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo