• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa reconquista con holgura los 11.000 puntos que perdió hace siete años

Las plazas de Fráncfort y Paris, así como el índice paneuropeo Stoxx 600, se mueven en niveles nunca antes vistos

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Las ganancias han ido tomando cuerpo en la Bolsa a lo largo de sesión de este miércoles. Las plazas de Fráncfort y Paris, así como el índice paneuropeo Stoxx 600, se mueven en niveles nunca antes vistos. Los mercados confían en que el precio del dinero comience a bajar ya en junio tanto en Europa como en Estados Unidos. Y esperan que se mantenga el proceso de recortes de tipos a partir de ese momento y a lo largo del próximo año.

El índice Ibex 35 cierra el miércoles Santo en 11.110 puntos, con una mejora del 1 por ciento. Ha destacado Inditex, que marca nuevos máximos históricos, animado por los buenos resultados que ha publicado hoy su rival sueca H&M. Las acciones de Inditex miran a los 47 euros, mientras las de H&M se han disparado en la Bolsa de Estocolmo. Muy fuerte además la aerolínea hispano británica IAG, que acaricia los dos euros por acción. Iberdrola, Mapfre y los bancos han aportado hoy también muchos puntos al Ibex.

Y sigue muy firme Telefónica por encima de los 4 euros por título, impulsada por las compras que está llevando a cabo la SEPI, la Sociedad de Participaciones Industriales. Hace mes y medio Telefónica apenas superaba los 3,5 euros. El Estado ya controla de forma directa un 3 por ciento del capital de Telefónica y tiene “aparcado” otro 2 por ciento en otros instrumentos derivados financieros. El objetivo es alcanzar lo antes posible el 10 por ciento de las acciones.

Hoy los mercados han dado por buenas las cifras de inflación que se han publicado a primera hora de la mañana en España. El IPC adelantado de marzo ha sido agridulce. La tasa general ha repuntado cuatro décimas en su tasa general anual. La tasa subyacente –la que no contabiliza ni los alimentos frescos ni los precios de la energía- se ha reducido dos décimas, hasta el 3,3 por ciento. Se ha publicado hoy también la evolución de las ventas al por menor, que que han crecido un 1,9 por ciento, frente al medio punto de aumento del mes anterior.

Los analistas de la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings esperan que la economía española crezca un 1,8 por ciento este año, frente al 0,7 esperado para el conjunto de la zona euro. En 2025 el PIB de España aumentará según S&P un 1,9 por ciento y un 2 en el siguiente ejercicio. Para el conjunto de la zona euro, S&P pronostica un crecimiento de siete décimas este año, una por debajo de sus anteriores proyecciones.

En Alemania, los cinco grandes institutos de estudios económicos han rebajado su previsión de crecimiento del PIB en este año hasta un pírrico 0,1 por ciento, frente al 1,3 que estimaban anteriormente. La recuperación se hará esperar hasta el año que viene. Para 2025 pronostican un aumento del PIB del 1,4 por ciento. Esperan que la inflación aumente un 2,3 por ciento en el año en curso y un 1,8 en el venidero. Hoy se ha conocido que el índice que mide la confianza del consumidor de la zona euro ha mejorado, dentro de su debilidad. Ha pasado de una lectura de menos 15,5 puntos en febrero a menos 14,9 en marzo. El consumo privado justifica gran parte de la actividad económica tanto en Europa como en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar