• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa entra en marzo con paso firme, mientras se reduce la tensión en el mercado de bonos

El índice Ibex 35 sube un 1,5 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.350 puntos

Comienza marzo con paso firme en los mercados

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

El mes de marzo comienza con buen tono en las Bolsas. Las plazas asiáticas han subido con fuerza a lo largo de la madrugada. El índice Nikkei de Tokio acaba de cerrar con una fuerte subida del 2,4 por ciento. Ya se han publicado los índices de actividad en el sector manufacturero en Japón y en China. Durante la mañana se conocerán los de Europa y esta tarde los de Estados Unidos.

Ha sorprendido favorablemente el indicador de actividad industrial de Japón. Ha entrado en expansión, con una lectura de 51,4 puntos. Por el contrario se ha enfriado la actividad manufacturera en China. Ha pasado de 51,7 a 50,9 puntos. Todavía está creciendo, pero a menor ritmo. Lleva mejorando diez meses, pero lo hace ahora a su ritmo más moderado desde el pasado mes de mayo.

El índice Ibex 35 sube un 1,5 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.350 puntos. Mejoran todos los grandes valores. Sube con especial fuerza Acerinox, que cotiza hoy los resultados que publicó tras el cierre de la última sesión. La empresa acerera ha pasado de los números rojos a los negros. Acerinox ganó 109 millones de euros en el pasado ejercicio. Lo mismo ocurre con PharmaMar, que ha cerrado el mejor año de su historia, con un beneficio de 137 millones de euros. En 2010 perdió 11 millones. PharmaMar ha anunciado el pago de un dividendo de 0,6 euros brutos por acción.

En general, los mercados agradecen hoy el aumento en el ritmo de vacunaciones, así como la luz verde que ha recibido en Estados Unidos la vacuna de Johnson&Johnson. Pronto recibirá autorización en Europa. Se espera que el día 11. Además, los inversores están algo menos preocupados por el repunte en el rendimiento de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años ha bajado al 0,37 cuando la semana pasada llegó a rozar el 0,5 por ciento. Por su parte, la rentabilidad del bono de Estados Unidos, el llamado T-Note, ha pasado en pocas horas desde el 1,5 al 1,40 por ciento. Se reduce por tanto, aunque ligeramente, el temor a que se produzca un trasvase de dinero desde la Bolsa hacia los bonos soberanos. Se suaviza también el temor a un repunte de la inflación con la consiguiente menor presión alcista sobre el precio del dinero.

En los demás mercados, el euro se debilita con rapidez, se cambia por menos de 1,21 dólares, cuando la semana pasada llegó a superar 1,22. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin se negocia hoy por algo menos de 46.000 dólares. La pasada semana se movió entre 58.000 y 45.000 dólares. El oro se mantiene por debajo de los 1.800 dólares. El petróleo pierde parte de su fuerza. Se paga esta mañana a 65 dólares y medio, frente a los 67 de hace un par de sesiones. La Agencia Internacional de la Energía publicará hoy su informe sobre la situación y las perspectivas del mercados de crudo y carburantes. El jueves celebrarán una importante reunión los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, como Rusia. Podrían aumentar su producción.

Mañana se conocerán los datos de paro de Alemania. Se espera un ligero incremento de una décima en la tasa de desempleo, hasta el 6,1 por ciento. También el martes se conocerá el IPC de la zona euro. Los analistas creen que la tasa de inflación ha pasado en tasa anual del 0,9 al 0,5 por ciento. Parece claro que se está produciendo una desaceleración de la actividad económica en las últimas semanas debido a las restricciones a la movilidad y a los confinamientos de la población por la expansión de la pandemia.

El jueves se publicarán las cifras de paro en el conjunto de la zona euro. Se espera que la tasa se mantenga en el 8,3 por ciento. Ese día se conocerán también las ventas al por menor en la eurozona. Es una referencia importante, por cuanto indica la evolución de la actividad económica y, además, sirve de pista para saber por donde van a ir los indicadores de inflación.

El viernes la gran cita es con el paro de Estados Unidos. Los analistas esperan un aumento de una décima de punto en la tasa de paro. Estiman que la economía de aquél país creó en enero 110.000 empleos no agrícolas, frente a los 49.000 contabilizados un mes antes. Se espera también la balanza comercial estadounidense. Los expertos pronostican un déficit de 65.000 millones de dólares en enero, que es algo menos que en el mes anterior.

Dentro de casa, esta semana el Tesoro acudirá al mercado en dos ocasiones en busca de financiación. Mañana colocará letras a 6 y 12 meses. El jueves venderá bonos y obligaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar