• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa duda, pero aguanta el tipo en sus niveles más altos de los últimos quince meses

El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.155 puntos, con una mínima subida del 0,11 por ciento

La Bolsa española gana el 0,46 % e intenta supera los 9.200 puntos

EFE/Ana Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

La Bolsa ha cerrado entre dos aguas. La animación se ha ido apagando ante las noticias de un repunte de los casos de coronavirus relacionados con la nueva cepa de la India. Además, persiste el temor de fondo a un repunte de la inflación en Estados Unidos, con el consiguiente peligro de un “tapering”, es decir la retirada progresiva de las medidas de estímulo económico. Hasta ahora en las últimas semanas los inversores han aprovechado las caídas en los precios para tomar posiciones. Confían en que los grandes bancos centrales serán tolerantes con un cierto repunte de la inflación y seguirán inyectando dinero al sistema en cantidades industriales. Otro gallo cantará en los mercados cuando se acabe la fiesta de la liquidez.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.155 puntos, con una mínima subida del 0,11 por ciento. En los mejores momentos del día ha tocado los 9.200 puntos. La Bolsa aguanta el tipo en sus niveles más altos de los últimos quince meses. Niveles que no se veían desde finales de febrero del año pasado. Los analistas le atribuyen todavía potencial alcista a la Bolsa. Los técnicos tienen claros los hitos a conseguir para que el mercado continúe por el buen camino. Sitúan los niveles a batir en el corto plazo en 9.500 y luego en los 9.700 puntos antes de que puedan poner proa a los 10.000.

Hoy han tirado del mercado Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex. Telefónica continúa avanzando en su estrategia de desinversiones. Ha puesto a la venta Zeleris, su filial de logística, con lo que continúa con su plan para reducir rápidamente su endeudamiento. Los mercados dan por buena esta dinámica y premian al valor con una subida hoy del 3 por ciento. Telefónica se prepara para el pago de su segundo dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio. El día 31 de mayo será el último para comprar acciones con derecho a este pago. Se realizará mediante la fórmula de “scrip dividend”, es decir que podrá cobrarse en acciones nuevas o en efectivo a elección del accionista. El 1 de junio comienza el periodo de negociación de los derechos de suscripción en la ampliación de capital. Para el ejercicio en curso la operadora repartirá en total 30 céntimos por título, en lugar de los 40 céntimos de los últimos años. En el futuro la empresa determinará la cuantía de su dividendo año a año.

Los bancos han operado con mayor tibieza. El Sabadell ha dado un paso atrás después una escalada espectacular que ha llevado al valor desde los 25 céntimos de finales de noviembre a rozar los 70 hace pocas horas. Hoy muchos los inversores han recogido la cosecha, pero no han conseguido borrar la impresión de que al entidad seguirá recuperándose en Bolsa.

Ha cerrado con pérdidas PharmaMar, que tendrá que devolver a Hacienda 5,6 millones de euros tras deducirse indebidamente de los ingresos derivados de la patente de su antitumoral Yondelis en Estados Unidos. Con pérdidas ha cerrado Siemens Gamesa. Desde hace días en el mercado se rumorea sobre la posibilidad de que Siemens lance una OPA de exclusión sobre Gamesa para tomar por completo el control de su filial. Muy plana ha cerrado Acciona, que va a poner en marcha uno de sus mayores proyectos, como es la ampliación del metro de Vancouver, en Canadá. Es un contrato por 1.820 millones de euros que se desarrollará en cuatro años en consorcio con la empresa italiana Ghella.

En los demás mercados, las criptodivisas siguen cayendo. El Bitcoin, ha perdido hoy otro 10 por ciento. Se paga esta tarde a poco más de 44.000 dólares, muy lejos de los 64.500 que alcanzó hace pocas semanas. Ha perdido un 30 por ciento en muy poco tiempo. La razón se encuentra en la posibilidad de que Tesla la empresa de automóviles eléctricos de lujo venda su cartera de bitcoins. Además, hace pocos días su presidente, Elon Musk, dijo que Tesla no aceptará esta criptomoneda como medio de pago. Donde dije digo, digo Diego. No hace mucho, en febrero, Tesla compró 1.500 millones de dólares en bitcoins y anunció que permitirá el pago de sus coches en esta moneda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar