El desánimo manda en una Bolsa que ha bajado en siete de las últimas ocho sesionesbierno

El índice Ibex 35 ha conseguido respetar la conta de los 9.500 puntos al cierre, pero no ha logrado dejar buena impresión entre los inversores

Vídeo

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:19

El índice Ibex 35 ha conseguido respetar la conta de los 9.500 puntos al cierre, pero no ha logrado dejar buena impresión entre los inversores. Ha bajado hoy un 0,16 por ciento, hasta 9.528 puntos. Sólo ha subido, y muy tímidamente, en una sesión de las ultimas ocho. Siguen débiles los bancos, que temen un aumento de la presión impositiva sobre sus resultados. En el mercado se baraja una vez más la posibilidad de que BBVA se fusione con Bankia. Según se dice en el merado, el nuevo gobierno impulsaría esta operación. Hoy han bajado las acciones del banco vasco, que se aleja de los cinco euros por acción.

Tampoco levanta cabeza Telefónica,  que pone a prueba una vez más el suelo de los seis euros por acción. No acaba de reaccionar, a pesar de que cotiza a precios objetivamente bajos. Algunos analistas sitúan el “fair value”, o valor razonable, de la compañía por encima de 10 euros. Tardará en llegar a ese nivel, que no “cata” desde el verano de 2015.

Mejor van las cosas en la Bolsa de Nueva York, que sigue en zona de máximos históricos. El índice Dow Jones toca los 29.000 puntos. De momento, no hay corrección. Los inversores cotizan el acuerdo arancelario que firmarán mañana China y EEUU, así como la decisión del presidente Trump de sacar a China de la lista de países que  manipulan sus divisas. Es un nuevo gesto de buena voluntad. Los mercados esperan que China aumente la compra de productos estadounidenses en  80.000 millones de dólares durante los próximos dos años.

Hoy se han publicado las cifras de inflación en EEUU. La tasa interanual aumenta un par de décimas, hasta el 2,3 por ciento. Además ha arrancado una nueva temporada de presentación de resultados trimestrales en aquel país. Las grandes entidades financieras han roto el hielo. Las primeras cuentas que se han conocido no han sido malas. JP Morgan ha ganado 2,57 dólares por acción en el cuarto trimestre del año pasado. Es una cifra que supera las estimaciones de los analistas y que queda muy por encima de los 1,98 dólares de hace un año. También Citigroup ha batido las previsiones de los expertos, mientras Wells Fargo se ha quedado por debajo. En España los bancos rendirán cuentas en la recta final del mes. Bankinter, por ejemplo, lo hará el día 23.

Dentro de casa, el Tesoro ha colocado letras a 6 y 12 meses. Ha captado 5.100 millones de euros, con una demanda por 9.700 millones. La rentabilidad de los títulos a medio año ha sido más negativa, o lo que es lo mismo,  el Tesoro cobra más a los inversores que colocan su dinero en estos activos. Ha pasado del menos 0,443 al menos 0,452 por ciento. El rendimiento de las letras a un año ha pasado del menos 0,448 al menos 0,440 por ciento.

Además, el Tesoro ha colocado otros 10.000 millones de euros en una emisión sindicada de bonos a diez años, que ha salido con una rentabilidad del 0,509 por ciento. La demanda de inversores tanto nacionales como extranjeros ha sido muy elevada, superior a los 50.000 millones de euros. Se mantiene por tanto el apetito del dinero  extranjero por la deuda de España, sin que la llegada del nuevo gobierno de coalición de la Moncloa haya alejado a los inversores internacionales de los bonos soberanos españoles. En el mercado secundario, las obligaciones de referencia a diez años rinden un 0,47 por ciento, frente al 0,37 de hace diez días. Sube su rentabilidad al mismo ritmo que baja su precio. 

En los demás mercados, la libra esterlina cotiza por debajo de 1,30 dólares y de 1,17 euros. El Banco de Inglaterra ha dejado entrever que no le temblará el pulso y bajará el precio del dinero si la economía británica pierde fuerza con el Brexit.  El primer ministro británico, Boris Johnson, espera tener cerrado el acuerdo comercial con la Unión Europea a finales de este año.  El Reino Unido abandonará la UE el 31 de enero.

Etiquetas

Lo más

En directo

Recomendados