• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se desinfla, pierde un 1,5 por ciento, y busca apoyo en los 11.000 puntos de Ibex

Hace solo unos días el Ibex alcanzó su nivel más alto de los últimos 9 años, por encima de 11.400 puntos

La Bolsa digiere hoy el IPC de España y los precios industriales en Alemania y EEUU

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

De momento la Bolsa aguanta en el soporte técnico de los 11.000 puntos. De perderse, los analistas creen que puede ir a buscar apoyo en los 10.500. Hace solo unos días el Ibex alcanzó su nivel más alto de los últimos 9 años, por encima de 11.400 puntos. Ha cerrado hoy en 11.066 con una pérdida del 1,59 por ciento. Hoy han lastrado al mercado sobre todo Telefónica y los bancos. El Santander ha perdido un 4 por ciento. Telefónica pagará dividendo la semana próxima a razón de 15 céntimos de euro brutos por acción.

En los mercados pesa, entre otras consideraciones, la incertidumbre electoral. Además de los resultados de las urnas en Europa de este fin de semana, -con avance de las fuerzas antieuropeístas-, en pocas semanas habrá elecciones en el Reino Unido y en Francia. En Estados Unidos se celebrarán presidenciales en noviembre. Pueden producirse vuelcos importantes en todos los casos.

Los mercados han pasado por alto algunas buenas referencias macro económicas. Los analistas de BBVA Resarch han mejorado cuatro décimas sus previsiones para el crecimiento del PIB español en este año, hasta el 2,5 por ciento. Hace poco el Banco de España mejoró su estimación de crecimiento del PIB este año hasta el 2,3 por ciento desde el 1,9 por ciento que barajaba en marzo. Para los dos siguientes ejercicios espera un crecimiento del 1,9 y del 1,7 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado medio punto su expectativa de crecimiento económico en España este año, hasta el 2,4 por ciento. Para 2025 espera un aumento del PIB del 2,1 por ciento, sin cambios respecto a su estimación anterior.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, ha incrementado en una décima su proyección para la inflación media en España, hasta el 3,3 por ciento, mientras la CEOE (la Confederación de Organizaciones Empresariales) espera que la inflación cierre el año por encima del 3 por ciento, aunque cree que la subyacente se moderará. Según el IPC que se ha publicado esta mañana, la inflación en España ha aumentado del 3,3 al 3,6 por ciento, mientras la subyacente ha crecido del 2,9 al 3 por ciento

Mejor van las cosas en la Bolsa de Nueva York, que intenta revalidar esta tarde los máximos históricos que consiguió ayer en sus índices S&P 500 y Nasdaq de empresas tecnológicas. Destaca la fuerte subida de Apple, que ha redoblado su apuesta por la Inteligencia Artificial, algo que gusta en el mercado. Supera a Nividia y a Microsoft y se convierte en la mayor empresa de Estados Unidos. La capitalización bursátil de la compañía de la manzana alcanza ya los 3,3 billones de dólares.

Los inversores cotizan la mejora en la marcha de la inflación en Estados Unidos. Según el dato que se publicó ayer, el IPC en tasa anual subyacente ha pasado del 3,6 al 3,4 por ciento. Y los precios industriales en aquél país han pasado de crecer medio punto en abril a contraerse dos décimas en mayo. Además, los bolsistas han querido ver el dado bueno de la reunión que celebró ayer la Reserva Federal. No redujo sus tipos de interés –nadie lo esperaba- y dejó bastante claro que habrá solo una rebaja este año, frente a las tres que barajan los analistas en los últimos meses. Sin embargo, la Reserva ha incrementado las probabilidades de que el año que viene haya cuatro rebajas en el precio del dinero, frente a las tres que se estimaba anteriormente. La Reserva elevó sus expectativas de inflación, pero mantuvo sin cambios las de crecimiento económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar