• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa digiere con fluidez las órdenes de venta de los inversores que han optado por hacer caja

En las últimas once sesiones el índice Ibex 35 ha subido un 24 por ciento. Hoy ha cerrado en 7.934 puntos, con una pérdida del 0,65 por ciento

La Bolsa digiere con fluidez las órdenes de venta de los inversores que han optado por hacer caja

EFE/ Vega AlonsoVega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

La Bolsa ha dedicado el día a absorber las realizaciones de beneficios de cuantos inversores han optado por hacer caja después de las fuertes subidas de las últimas semanas. En las últimas once sesiones el índice Ibex 35 ha subido un 24 por ciento. Y lo ha hecho sin demasiadas complicaciones. Hoy ha cerrado en 7.934 puntos, con una pérdida del 0,65 por ciento.

Los 8.000 puntos son el listón a batir en el corto plazo. Hoy el Banco Sabadell ha sumado un 7 por ciento, -y acumula ya una revalorización del 70 por ciento en dos semanas-, mientras BBVA ha perdido hoy un 4 por ciento. Ambas entidades han iniciado negociaciones para su fusión. Se espera que el banco vasco ofrezca una sustanciosa prima por la entidad catalana.
En general el mercado ha absorbido las órdenes de venta sin grandes dificultades. Ha mejorado sustancialmente la cara que ofrecen los mercados.

Pero, a pesar de la buena marcha de las vacunas contra la Covd-19, todavía hay un poso de incertidumbre, todavía quedan incógnitas que resolver. La más reciente es que Hungría y Polonia han amenazado con bloquear la aprobación del Presupuesto europeo, lo que podría retrasar en varios meses la puesta en marcha de los fondos de recuperación. Unos fondos que España necesita con urgencia. El jueves se celebrará telemáticamente una “cumbre” europea para tratar la situación. Casi nadie duda de que el último trimestre del año será peor que el tercero para la economía europea.

Antes de que lleguen las primeras vacunas eficaces, la economía sufrirá por el aumento de los contagios y por la extensión de los confinamientos. El banco central alemán, el Bundesbank, da por hecho que la economía de Alemania podría contraerse en el cuarto trimestre del año como consecuencia del rebrote de la pandemia de coronavirus y por los confinamientos. Se detendría por tanto, la recuperación económica que se produjo en el tercer cuarto del año, en el que el PIB germano rebotó un 82 por ciento.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, considera que una retirada prematura de las medidas de estímulo económico podría “obligar” a los bancos a endurecer las condiciones de sus créditos, lo que podría desembocar en que las empresas no consigan la liquidez que necesitan y, al tiempo, podría provocar un aumento la morosidad.

Hoy se han publicado algunos datos económicos de interés. Las ventas al por menor en Estados Unidos han crecido tres décimas en octubre, que es algo menos de lo que se esperaba. En el mes anterior habían aumentado un 1,6 por ciento. Sin salir de EEUU, la producción industrial ha mejorado un 1,1 por ciento en octubre, frente a una caída del 0,4 por ciento un mes antes. Cal y arena por tanto casi a partes iguales. Dentro de casa, la deuda pública ha aumentado en casi 10.000 millones en un mes. Ha alcanzado en septiembre 1,3 billones de euros, lo que supone un 114,1 por ciento del PIB. Ambas cifras son récord, tanto el volumen total de deuda como el porcentaje sobre el PIB. Han caído los ingresos del Estado y ha aumentado el gasto público debido a la pandemia y su impacto sobre la actividad económica.

El Tesoro ha colocado hoy poco más de mil millones de euros en la subasta de letras a 3 y 9 meses. Ambas ofrecen rentabilidad negativa. El Tesoro cobra a los ahorradores que colocan su dinero en estos activos. El rendimiento de los títulos a menor plazo ha pasado del menos 0,67 al menos 0,62 por ciento. Las rentabilidad de las letras a 9 meses se mantiene estable en el menos 0,58 por ciento. Hoy la demanda ha sido enorme. Cerca de 8.000 millones de euros. La tesorería pública volverá al mercado el jueves, con una subasta de bonos y obligaciones. Hoy la prima de riesgo de España baja hasta 64 puntos, con la rentabilidad de las obligaciones a diez años en el 0,07 por ciento. Roza mínimos. Se dejan notar las sucesivas compras de bonos que está realizando el Banco Central Europeo.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte baja ligeramente, se paga a 43,5 dólares. Hoy se reúnen los países que integran la OPEP y Rusia. Es una reunión preliminar a la “cumbre” oficial prevista para el 30 de noviembre. Los analistas esperan que los países productores integrados en este cártel retrasen el aumento de sus exportaciones previsto inicialmente para el mes de enero. La intención de la OPEP era incrementar la producción en dos millones de barriles diarios. Se podría retrasar un trimestre, a la espera de que la demanda de crudo se reactive cuando lleguen las primeras vacunas contra el coronavirus y comience a mejorar la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar