• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores continúan preocupados por los síntomas de desaceleración económica

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,18 por ciento hasta 9.037 puntos

FOTOS DE RECURSOS DE LA BOLSA DE MADRID

Foto: Bolsa de MadridDavid Domench

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La Bolsa ha cerrado hoy como lo hizo ayer, con un pequeño paso atrás. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,18 por ciento hasta 9.037 puntos. Los bancos y las empresas acereras han sido los valores más débiles. Los inversores siguen preocupados por la pérdida de impulso de la economía china, por las peores previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional y por la incertidumbre que existe en tonro al Brexit. La libra esterlina, muy volátil, se cambia esta tarde por encima  de 1,29 dolares. El euro se repliega levemente, hasta 1,1360 dólares.

También pierde fuerza el petróleo,  baja hasta  61 por barril, cuando el lunes tocaba los 63. 
Los inversores continúan preocupados por los síntomas de pérdida de fuelle de la actividad económica y sus repercusiones.  Por ejemplo, el FMI ha rebajado en seis décimas sus previsiones de crecimiento de Alemania, al tiempo que ha empeorado sus perspectivas para el conjunto de la zona euro y para la actividad económica mundial.  Los analistas han colegido de estas peores previsiones que el Banco Central Europeo retrasará las subidas de tipos de interés más de lo que se esperaba para no ahogar a una economía que está para mírame y no me toques.

También la Reserva Federal de Estados Unidos ha apuntado la misma estrategia de no actuar con prisas a la hora de incrementar el precio del dinero. Mejor pasarse por exceso que por defecto en la cautela. Por eso los analistas no esperan que el BCE suba tipos hasta finales de este año o incluso hasta el primer trimestre del 2020. Las entidades financieras se verán perjudicadas por este retraso, ya que tendrán que convivir otro año más con una situación muy negativa para su márgenes, como es el precio del dinero en cero. De momento, los expertos del banco suizo UBS ha recortado su precio objetivo sobre todos los bancos que cotizan en el índice Ibex 35. A saber, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank. Recientemente también los expertos de Deutsche Bank y los de Credit Suisse han empeorado sus previsiones para los grandes bancos españoles.

Mañana, jueves, Bankinter abrirá el fuego de una nueva temporada de presentación de resultados.  Hoy se ha conocido que la mora bancaria se ha reducido en España al 6 por ciento, que es su mejor registro desde marzo de  2011. Buena noticia para el sector. Hoy el Tesoro ha realizado su última subasta de deuda de este mes de enero. Ha colocado cerca de 1.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa.

Hoy han salido con un tipop de interés del menos 0,46 y del menos 0,37 por ciento, respectivamente. Además, la tesorería púlbica ha colocado con gran éxito de crítica y público un bono sindicado a diez años, con el que ha captado 10.000 millones de euros. Ha concitado una gran demanda por parte tanto de inversores nacionales como extranjeros, que ha superado los 50.000 millones. Este activo ofrece una rentabilidad del 1,5 por ciento, frente al 1,35 que rinden los bonos al mismo plazo en el mercado secundario.  Ese 1,35 por ciento es su nivel más bajo de los últimos seis meses. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar