• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra en negativo tras una volátil sesión de "ducha escocesa"

El índice Ibex 35 ha llegado a superar los 8.450 puntos

La Bolsa cierra en negativo tras una volátil sesión de ducha escocesa

EFE/ Esther EgeaEsther Egea

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32

La volatilidad ha sido muy acusada hoy en la Bolsa. Se han sucedido los altibajos, de la misma forma que se alterna el agua fría y la caliente en una ducha escocesa. El mercado ha pasado de las ganancias extendidas de la mañana a las pérdidas generalizadas durante la tarde. El índice Ibex 35 ha llegado a superar los 8.450 puntos. Ha marcado máximo del año en ese nivel, pero ahí se ha dado la vuelta en redondo. Ha vuelto grupas sin demasiados miramientos. Ha cerrado en 8.329 con baja de un 0,32 por ciento.

Los analistas técnicos más animosos creen que el Ibex puede irse a buscar la zona de los 10.000 puntos a medio plazo, siempre que consiga antes consolidarse por encima de 8.500. Hoy, por lo menos, lo ha intentado. Mejor le ha ido a la Bolsa de Francfort, que también ha perdido gas a lo largo del día, pero que ha cerrado muy cerca de sus máximos históricos por encima de 14.000 puntos.

Los mayores lastres del mercados han sido Siemens Gamesa, Acciona y Solaria. Recortes también en las eléctricas. Hoy la justicia europea se pronunciará sobre el impuesto del 7 por ciento sobre la producción eléctrica que se puso en marcha en España en 2012 con el objetivo de tapar el enorme agujero provocado por el déficit de tarifa.

El dinero se ha refugiado hoy en los valores relacionados con el turismo y el transporte aéreo, como IAG, Meliá o AENA. Ganancias al cierre también en casi todos los bancos. En positivo han cerrado también Repsol e Inditex, que publicará resultados la semana próxima.

Los inversores han analizado hoy con lupa los indicadores de actividad referidos al sector servicios. En el conjunto de la zona euro el PMI no manufacturero ha mejorado muy ligeramente con una lectura en enero de 45,7 puntos, frente a los 45,4 del mes anterior. La economía europea sigue en contracción, aunque a un ritmo más lento. Registros por debajo de 50 indican crecimiento negativo. La mejoría del sector industrial no puede contrarrestar la debilidad del sector servicios.

Las empresas relacionadas con el turismo, los viajes y la hostelería lo están pasando especialmente mal. Irlanda, España y Francia siguen muy débiles, aunque toda Europa está de capa caída. Los analistas creen que la eurozona está a punto de sufrir una recesión de doble caída. La recuperación “buena”, seguramente, se hará esperar hasta la segunda mitad del año, cuando las vacunaciones permitan la vuelta a una cierta movilidad de la población.

En Estados Unidos el PMI servicios ha mejorado un punto y medio, hasta una lectura de 59,8 puntos. Hoy se publica el “Libro Beige” de la Reserva Federal. Es un informe que pasa revista a la situación y las perspectivas de la economía estadounidense. Los analistas temen un repunte de la inflación en los próximos años. Los mercados están convencidos de que el gasto de los consumidores se disparará en cuanto se de por controlada la pandemia. Los ciudadanos de los países más ricos del mundo han acumulado cifras de ahorro espectaculares. Se calcula que cerca de tres billones de dólares en el último año.

Las cifras han crecido exponencialmente durante los confinamientos y las restricciones a los movimientos de la población. De esa cifra, la mitad más o menos corresponde a los ciudadanos estadounidenses. Hay mucho dinero para gastar y muchas ganas para hacerlo. Pero mientras dure el enclaustramiento la economía seguirá alicortada y los grandes bancos centrales y los gobiernos de los grandes países van a tener que seguir inyectando dinero en la economía.

El mercado de bonos ha vuelto a tensarse en las últimas horas. El rendimiento de las obligaciones españolas de referencia a diez años ha pasado en pocas horas de 0,32 a 0,38 por ciento. El bonos de Estados Unidos, el T-Note, vuelve a rozar el 1,50 por ciento, lo que a su vez tensiona a las Bolsas.

En el mercado de materias primas, el petróleo del Mar del Norte ha ido subiendo a lo largo de la sesión. Se paga esta tarde en torno a 64 dólares por barril, a la espera de las decisiones de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP a los que se sumará Rusia. Los analistas esperan que los grandes exportadores de oro negro aumenten su producción actual. En el mercado de criptodivisas, también el Bitcoin ha ido progresando a lo largo del día. Ha pasado de 49.500 a 51.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar