COPE

La Bolsa cierra febrero con una revalorización superior al 6 por ciento en el índice Ibex 35

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,12 por ciento en el día y queda hasta el lunes en 8.225 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 feb 2021

La Bolsa ha operado hoy con números rojos. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,12 por ciento en el día y queda hasta el lunes en 8.225 puntos. A pesar de las dudas de hoy, la Bolsa ha ganado un 0,90 por ciento en esta semana y acumula una revalorización del 6,03 por ciento en el mes de febrero. En lo que va de año la ganancia es de cerca de un 2 por ciento. Los inversores están preocupados por el repunte en el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas de referencia a diez años han llegado a tocar el 0,5 por ciento, aunque luego se han moderado hasta el 0,42. En los mentideros del mercado se dice que el BCE está interviniendo para tranquilizar el mercado de bonos. El T-Note de Estados Unidos ofrece esta tarde un rendimiento del 1,51 por ciento.

Hoy el Congreso de Estados Unidos podría votar el plan de estímulo fiscal que apadrina el presidente Biden. Los analistas creen que quizá finalmente no se alcanzará el monto de 1,9 billones de dólares que desea la Casa Banca. Podría quedarse en un billón y medio. Los mercados esperan que en breve vea la luz además un ambicioso plan de infraestructuras por más de dos billones de dólares.

Hoy se reúnen los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, el grupo de los países más ricos del mundo. Analizarán la situación y las perspectivas de la economía. Se espera que reiteren su compromiso de mantener los estímulos monetarios hasta que se constate fehacientemente que la recuperación económica está en marcha. Los mercados, como guinda, esperan que la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, de luz verde a la vacuna del Johnson & Johnson. Por su parte, la agencia europea del medicamento, la EMA, podría aprobarla el 11 de marzo.

Ha sido un día intenso, marcado por la publicación de resultados empresariales. Hoy ha publicado sus cuentas la aerolínea hispano británica IAG. Ha perdido 6.923 millones de euros el pasado año como consecuencia de la caída de los vuelos por la pandemia. En el ejercicio 19 había obtenido un beneficio de 1.700 millones. El mercado ya había descontado suficientemente unos números tan aparatosos como éstos y las acciones de IAG han subido. Cellnex se ha disparado hoy en Bolsa tras anunciar que ha comprado 8.000 torres en Polonia. Cellnex ha perdido 133 millones de euros en el ejercicio 2020.

En el sector constructor, el beneficio de ACS se ha reducido un 40 por ciento. La empresa presidida por Florentino Pérez venderá su división industrial al grupo Vinci y destinará los recursos obtenidos a intentar comprar la concesionaria italiana Autostrade. Ferrovial ha publicado pérdidas de 410 millones. OHL perdió en el pasado ejercicio 151 millones. El beneficio de FCC se ha reducido un 1,7 por ciento, hasta 262 millones.

Entre las empresas relacionadas con la alimentación, Viscofán ha ganado 122 millones, con un crecimiento del beneficio de un 16 por ciento. Ebro ha mejorado el suyo un 36 por ciento. Deóleo ha pasado de los números rojos a los negros. En el sector turístico, la central de reservas Amadeus ha publicado números rojos de 302 millones de euros en el ejercicio 2020. Hoteles Meliá ha sufrido el año pasado pérdidas históricas próximas a los 600 millones de euros.

Fuertes bajas hoy en Grifols. El mercado se ha tomado por la tremenda las cuentas de la compañía. Su beneficio neto se ha reducido un 1,1 por ciento el año pasado, hasta 619 millones de euros. En el mismo sector, Faes Farma ha mejorado su resultado un 14,6 por ciento, hasta 73,4 millones de euros, mientras Biosearch obtuvo un beneficio de 1,5 millones. Reig Jofre mejoró su resultado neto el año pasado un 15 por ciento, hasta 5,7 millones.

Codere ha perdido 236 millones en 2020, frente a unas pérdidas de 62 millones un año antes. Números rojos también en Tubacex, que perdió 25 millones. Sacyr, por el contrario, ha salido de pérdidas y han dado un beneficio de 36 millones de euros en el pasado ejercicio. Ercros ha visto cómo su beneficio se ha reducido un 80 por ciento el pasado ejercicio, hasta poco más de seis millones de euros, y no repartirá dividendo con cargo a los resultados de 2020.

En los demás mercados, el euro se debilita con rapidez, se cambia por 1,2115 dólares, cuando ayer superaba 1,22. El oro se negocia a 1.730 dólares por onza. El petróleo pierde parte de su fuerza. Se paga a poco más de 65 dólares, cuando ayer superaba los 67. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin ha bajado hoy hasta 44.300 dólares, para rebotar después hasta 48.000. Esta semana, recordemos, ha llegado a superar los 58.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE