• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con números rojos, mientras el Bitcoin y petróleo no paran de subir

El Ibex 35 ha intentado en varias ocasiones atacar los 9.000 puntos, pero de momento no puede con esta cota

El índice Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

En las últimas semanas el índice Ibex 35 ha intentado en varias ocasiones atacar los 9.000 puntos, pero de momento no puede con esta cota. Hoy ha vuelto a chocar con esa zona y se ha dado la vuelta. Ha bajado a cierre un 0,63 por ciento, hasta 8.899 puntos. Solo han subido con fuerza las empresas relacionadas con las materias primas, cuyos precios no han parado de subir en las últimas semanas en los mercados internacionales. Arcelor ha ganado un 4 por ciento y un 3 por ciento Acerinox. Si embargo, han flojeado Inditex, Repsol, Telefónica, las eléctricas y, en menor medida, los bancos. BBVA pagará mañana un dividendo de ocho céntimos de euro brutos por acción. Desembolsará en total 533 millones de euros.

Los mercados vigilan también con el rabillo de ojo la marcha de las grandes compañías de Estados Unidos. El jueves arranca en aquél país una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Son las cifras al cierre del tercer trimestre. En el sector financiero abrirán el fuego Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley. El viernes llegarán las cuentas de Goldman Sachs. Los analistas, en general, esperan buenos resultados de estas empresas. El consenso del mercado espera un crecimiento medio del beneficio por acción del 28 por ciento en tasa interanual. Los inversores continúan apostando por el sector en Bolsa, a pesar de que las revalorizaciones son ya importantes.

En general, hoy se han dejado notar las dudas que han generado las cifras de desempleo que se publicaron el viernes en EEUU. La tasa de paro se ha reducido más de lo que se esperaba, del 5,2 al 4,8 por ciento, pero se han creado muchos menos puestos de trabajo de los previstos. En concreto 194.000 frente al medio millón que esperaba el mercado. Son datos ambivalentes que cada analistas puede interpretar a su gusto.

Los inversores necesitan más datos. El miércoles se conocerán los IPC de Estados Unidos y de Alemania. Los analistas esperan un repunte de una décima en los precios al consumo de EEUU hasta el 5,4 por ciento. En España el IPC se publicará el jueves. El último dato conocido muestra un preocupante crecimiento de la inflación hasta el 4 por ciento. Hay tensión también en el mercado de deuda. El rendimiento de los bonos españoles a diez años supera el 0,5 por ciento, mientras los de Estados Unidos alcanza el 1,61 por ciento.
En los demás mercados, el Bitcoin sigue disparado, se paga esta tarde a 57.500 dólares. alcanza su precio más alto de los últimos 22 meses. Se acerca a su récord absoluto de 65.500 dólares. Las autoridades de Estados Unidos han asegurado hace pocos días que no planear prohibir las criptodivisas, como ha hecho China recientemente.

En el mercado de petróleo, el crudo del Mar del Norte roza ya los 84 dólares por barril, que es un nuevo máximo de los últimos tres años. Los inversores se han mostrado hoy preocupados, una vez más, por el intenso repunte de la inflación en las grandes economías mundiales. Los precios más altos de la energía, nadie lo olvida, equivalen a un lastre para la recuperación económica y un aumento de la inflación. Las grandes inversiones mundiales en infraestructuras están dirigiéndose más hacia las energías verdes que hacia los combustibles fósiles. Pero las energías verdes todavía no pueden compensar la escasez de oferta de petróleo, así que continúa la tensión en los precios. Sin embargo, los analistas destacan el hecho de que los precios más altos no están provocando un incremento de las inversiones en instalaciones petroleras.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2