COPE

La Bolsa cierra como el farolillo rojo de las plazas europeas, con los bancos como rémoras del mercado

El Ibex 35 ha bajado un 0,61 por ciento hasta 8.881 puntos

La Bolsa cierra como el farolillo rojo de las plazas europeas, con los bancos como rémoras del mercado

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

La inflación ha crecido en Estados Unidos en septiembre algo más de lo que se esperaba. Ha aumentado cinco décimas frente a las cuatro que pronosticaban los analistas. En tasa interanual la cifra se va hasta el 5,4 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos 13 años y pone en duda la impresión del gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el actual aumento de los precios al consumo es pasajero. El incremento de los precios del petróleo y la energía, junto con la falta de suministros de algunos componentes justifican este mal dato.

Tras este nuevo repunte de la inflación, los mercados apuestan por una primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en el otoño del año próximo. Además se da por hecho que la Reserva anunciará ya en su consejo del día 3 de noviembre el comienzo en la retirada de estímulos, el llamado “tapering”. Los analistas dan por hecho que anunciará sin mayor demora la primera reducción en sus compras de bonos. Al cierre de las Bolsas europeas, los inversores quedaban a la espera de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que la autoridad monetaria de Estados Unidos mantuvo el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y dejó bastante claro que comenzará a reducir antes de fin de año sus masivas inyecciones de liquidez vía compras de bonos y otros activos.

Hoy el banco de negocios JP Morgan ha roto el hielo en la nueva campaña de presentación de resultados en el sector financiero estadounidense. La entidad ha obtenido un beneficio de 11.700 millones de dólares en el tercer trimestre y suma una ganancia de 38.000 millones en lo que va de año. Los inversores esperaban más y sus acciones han respondido con pérdidas esta tarde en Wall Street. Mañana publicarán sus cuentas Wells Fargo, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup. El viernes se conocerán las cifras de Goldman Sachs.

Tampoco han tenido un buen día los bancos españoles. De hecho han sido hoy las grandes rémoras del mercado, aunque también Telefónica y Repsol han restado muchos puntos a los índices. El sector bancario se ha dolido ante la posibilidad de que el BCE eleve sus requisitos de capital para las entidades financieras. El Ibex 35 ha bajado un 0,61 por ciento hasta 8.881 puntos. Han subido hoy las eléctricas. Naturgy cotiza ya muy por encima del precio que va a pagar IFM en su OPA parcial sobre el capital de la empresa gasista.

En los demás mercados, el oro sube hasta 1.790 dólares por onza, mientras baja ligeramente el petróleo. SE paga a 83 dólares por cada barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. En el mercado de deuda bajan ligeramente las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 0,49 por ciento. La pandemia ha disparado la deuda global el año pasado hasta 225 billones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional. Es la cifra total sumando el sector público y el privado. Todo un récord que con toda seguridad ha crecido de forma importante en el ejercicio en curso. Los analistas creen que este año deuda global, la del conjunto del Planeta, ha alcanzado un nivel nunca antes visto de 300 millones de dólares. La cifra ha aumentado en 36 billones desde que se inició la pandemia. Ha crecido la deuda de los gobiernos, las empresas, los bancos y los ciudadanos. Los expertos de Goldman Sachs calculan que la deuda oculta del gobierno chino alcanza la mitad del PIB del país. Una cifra realmente impactante y difícilmente gobernable. La cifra puede superar los 50 billones de yuanes (más de ocho billones de dólares) frente a los 16 billones de yuanes de hace ocho años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar