• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ha perdido terreno esta semana, pero todavía gana un 4 por ciento en lo que va de febrero

El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,22 por ciento, hasta 8.055 puntos

Bolsa Madrid

Vista de la evolución de alguna de las empresas que forman el Ibex 35 en el parqué madrileño de la Bolsa. EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:53

La Bolsa ha cerrado muy por encima de sus mínimos del día. El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,22 por ciento, hasta 8.055 puntos. En los peores momentos de la sesión ha llegado a bajar cerca de un 1 por ciento. Ahí ha rebotado. No se ha acercado a “testear” el sólido soporte técnico que se encuentra en los 7.650 puntos. La semana bursátil se ha saldado con un recorte del 1,95 por ciento. Sin embargo, el mes de febrero está siendo muy positivo, con una ganancia acumulada hasta el momento del 3,8 por ciento. En lo que va de año la Bolsa pierde posiciones ligeramente. Se deja apenas un 0,2 por ciento.

Hoy han tirado del mercado las eléctricas y Repsol. En menor medida han ayudado también Inditex, Telefónica y algunos bancos. El fondo estadounidense GQG Partners ha aflorado una participación superior al 3 por ciento del capital de BBVA Se ha convertido en el tercer mayor accionista del banco vasco, por detrás de BlackRock y del Norges Bank, que controlan un 5,9 y un 3,3 por ciento, respectivamente.
Han bajado ligeramente las acciones de Oryzon Genomics, que habían subido con fuerza en las últimas sesiones.

Se han revalorizado cerca de un 20 por ciento en lo que va de febrero, gracias a los avances en su antitumoral para tratar la leucemia mieloide aguda. La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, ha otorgado la designación de medicamento huérfano a este fármaco experimental. Es una calificación que se brinda a compuestos destinados a tratar enfermedades raras. La Agencia Europea del Medicamento, la EMA, ya había otorgado esta designación al fármaco de Oryzon.

La Bolsa de Nueva York, eleva un poco más el listón. Marca esta tarde, aunque por los pelos, nuevos récords en sus índices S&P 500 y Nasdaq de tecnológicas. Los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley consideran que este año va a ser bueno para las Bolsas en general. Aconsejan comprar acciones apoyándose en tres razones. Primera, que el PER (la relación entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa) es favorable a los precios actuales. Segunda, que existen muchas compañías que se verán beneficiadas cuando se reabra la actividad económica. Y tercera, que la Reserva Federal seguirá inyectando liquidez al sistema y no tendrá prisa por subir el precio del dinero. La Reserva, según Morgan Stanley, permitirá que la economía se recaliente, para apoyar y confirmar la recuperación económica del país.

En los demás mercados, la libra esterlina sube, supera el cambio 1,38 dólares, tras conocerse que el PIB del Reino Unido ha crecido un 1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado. Es el doble de lo que se esperaba. En el conjunto del año pasado la economía británica se contrajo un 9,9 por ciento. El Banco de Inglaterra ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para este año. Las ha recortado desde el 7,2 por ciento que estimaba en noviembre hasta el 5 por ciento. Para el año 22 el Bank of England, o BoE para los amigos, espera un crecimiento del 7,25 por ciento, un punto por encima de la estimación anterior.

En los demás mercados, la atención se centra una vez más en el Bitcoin, que ha experimentado tremendas volteretas en las ultimas horas. Esta tarde se paga a 47.000 dólares. Ayer llegó a marcar nuevos máximos históricos por encima de 48.000. Unas horas antes se pagaba a 45.000. Son movimientos, por tanto, de enorme volatilidad. El Bitcoin ha subido un 60 por ciento lo poco que va de año y acumula una revalorización superior al mil por ciento en comparación con los precios de hace doce meses. Muchas voces se han alzado en los últimos días para advertir sobre los peligros de las criptomonedas, por su complejidad, por su volatilidad y por su falta de transparencia.

Ayer cayeron con fuerza las empresas relacionadas con el cannabis en la Bolsa de Nueva York. El día anterior había subido como la espuma, espoleadas por algunos de los más bulliciosos foros de internet. Hoy hay movimientos para todos los gustos. Suben Tilray, Aphria y Canopy, pero baja Aurora Cannabis. Los inversores apuestan por su despenalización en Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Un foro de Internet (Reddit y el subforo Wall Street Bets, los mismos que provocaron hace bien poco grandes movimientos en GameStop y otros valores) ha alimentado la especulación en las compañías productoras de marihuana de Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo