• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa arranca la semana con números rojos a la espera de nuevos catalizadores

El índice Ibex 35 baja apenas un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.060 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

Los inversores no encuentran hoy motivos claros para asumir nuevos riesgos en los mercados de valores. Tampoco encuentran justificaciones para deshacer posiciones. El resultado de esta composición de fuerzas es una apertura bajista, pero muy tibia, en las Bolsas europeas. El índice Ibex 35 baja apenas un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.060 puntos.

Hoy los inversores dispondrán de pocas referencias en Europa, entre ellas la producción industrial de España y la confianza del inversor en la zona euro. Ya se sabe que los pedidos a fábricas en Alemania se han contraído dos décimas de punto en abril, cuando se esperaba un aumento del 1 por ciento. Es un dato que constata la impresión de que a Alemania le está costando recuperarse con solidez. Y ya está también encima de la mesa la balanza comercial de China, que es uno de los datos más relevantes del día. Las importaciones han crecido un 51 por ciento. Es su mayor subida de los últimos diez años. Gran parte de las compras del gigante asiático corresponde a materias primas. Las exportaciones han aumentado más de un 27 por ciento. El superávit comercial chino alcanza los 45.000 millones de dólares en mayo. Es una cifra ligeramente peor de la que esperaban los analistas. La agencia Moody´s de calificación de riesgos cree que se ha consolidado la recuperación de la economía china y que se extenderá a lo largo del año en curso, gracias, fundamentalmente, a la fuerte demanda externa.
Los inversores analizan hoy las consecuencias que puede tener el acuerdo de los siete países más ricos de mundo, el G-7, sobre una reforma fiscal global. Quieren que las grandes empresas internacionales tributen, al menos, un 15 por ciento sobre sus beneficios. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene que esa tasa mínima debe ser del 21 por ciento.

Dos de las grandes citas para los mercados financieros coinciden el jueves de esta semana. Ese día celebra consejo el Banco Central Europeo y se conocerá el IPC de Estados Unidos. Los analistas esperan con expectación este dato de inflación, después de que la tasa anual se haya disparado en abril hasta el 4,2 por ciento. El próximo consejo de la Reserva se celebrará los días 15 y 16 de este mes. En general, los analistas consideran que la Reserva Federal no comenzará a subir el precio del dinero hasta 2023. Y el BCE puede esperar todavía más. Antes, seguramente, en ambos casos comenzará una reducción progresiva de las compras de bonos. Los sólidos indicadores de actividad que se han publicado en Europa y en EEUU han aumentado el temor a un excesivo repunte de la inflación. El jueves el BCE revisará sus previsiones económicas, pero no se esperan grandes movimientos estratégicos.

La directora del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quiere tipos de interés ligeramente más altos. Considera que sería buena para el país. Yellen apuesta por el plan de gasto del presidente Biden por cuatro billones de euros, incluso si provoca un cierto recalentamiento de la economía y un repunte de la inflación. Los bancos centrales pueden verse obligados a endurecer su política monetaria antes de lo que se pensaba.

La economía de Estados Unidos creó en mayo 559.000 puestos de trabajo no agrícolas. Son muchos más de los contabilizados en el mes anterior, pero muchos menos de los que esperaba el mercado. La tasa de paro ha bajado tres décimas, hasta el 5,8 por ciento. Son datos que se publicaron el viernes y que contienen un fuerte componente inflacionista, pero no tan severo como se esperaba. La Bolsa de Nueva York ha dado por buenas estas referencias. De hecho cerró la pasada semana codeándose con sus récords históricos.

El jueves, además, el comité asesor del Ibex 35 revisará la composición de este indicador. En principio no se esperan cambios, aunque no se descartan. Podrían salir Cie Automotive, Inmobiliaria Colonial o Viscofán. Podrían incorporarse a este indicador Ence, Sacyr o Logista.

Antes, mañana, se conocerá el de PIB de la zona euro, que vendrá acompañado de las cifras europeas de empleo. En Alemania el martes se publican el índice ZEW de confianza empresarial y también la producción industrial. El miércoles termina el plazo para solicitar el pago en efectivo del dividendo de Telefónica mediante la venta a la compañía de los derechos de suscripción en la ampliación de capital. El miércoles, además, se conocerán los resultados de Inditex. Son las cifras de su primer trimestre fiscal. El Tesoro vuelve mañana al mercado en busca de financiación. Colocará letras con vencimiento a 6 y 12 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar